Goteras, olor de desagües y sin salida de emergencia: denuncian las condiciones de los vestuarios provisionales donde se cambian los sanitarios en Salamanca, el Hospital lo desmiente

CGT exige mejorar las condiciones de las ‘favelas del Hospital de Salamanca’, término que utilizan para referirse a los módulos prefabricados provisionales que hacen las veces de vestuarios de los profesionales. Desde el CAUSA aseguran que no existe ninguno de los problemas que denuncian

53 Comentarios

Módulos provesionales para vestuarios en el Hospital de Salamanca
Módulos provesionales para vestuarios en el Hospital de Salamanca

La Confederación General del Trabajo de Salamanca (CGT) ha denunciado, a través de un comunicado, las condiciones de los módulos prefabricados que han llegado a Salamanca, “reciclados de algún otro lugar, para convertirse en los vestuarios que albergan las taquillas de estos profesionales”.

En este mismo comunicado, CGT ha querido criticar las condiciones de seguridad que aportan son “especialmente preocupantes, porque esta instalación no tiene salidas de emergencias, hecho que es intolerable e inaudito. Ante una emergencia la situación que se podría plantear es escalofriante”.

Del mismo modo, desde el sindicato no encuentran explicación a que se hayan comenzado a usar estos módulos sin haber solicitado un estudio sobre seguridad por parte de los Bomberos del Ayuntamiento de Salamanca, solicitándolo así al servicio de PRL del Hospital en una reunión con el Comité de Seguridad y Salud del Área de Salamanca, algo que “parece ser que no se ha solicitado”.

Así mismo, explican que desde la dirección del CAUSA “refieren que están trabajando, pero tienen que entender que esta situación debería estar resuelta antes de que hubieran habilitado este espacio para los trabajadores, y antes de que se empezar a usar los mismos. Es seguro, además, que esa provisionalidad se va a convertir en un plazo de varios años; puesto que, la instalación de los vestuarios definitivos irá ubicada en el edificio nuevo que se construirá en el solar que aún ocupa el Hospital clínico viejo, que está iniciando su derribo en estas fechas”.

Del mismo modo, han advertido las condiciones de insalubridad: “goteras, las temperaturas no son las adecuadas, por no hablar de los olores de los desagües, el estado higiénico de las duchas, y un largo etcétera”.

Desde CGT-SACYL aseguran que, en repetidas ocasiones, se ha puesto en conocimiento de los responsables del Hospital “esta situación lamentable en la que están estos módulos prefabricados convertidos en vestuarios, donde se ubican las taquillas que normalmente se conceden y son utilizadas por los nuevos profesionales contratados”.

Por último reclaman que a pesar de ser un espacio provisional, “según la Gerencia, no justifica esta situación, que se mantiene en el tiempo y que ya es prioritario y urgente que se gestione y se acondicione de manera adecuada para que los profesionales tengan el lugar que se merecen, con la seguridad y salubridad indicada según normativas en vigor, todo ello por el interés general de los trabajadores del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca”.

Desde el Hospital de Salamanca desmienten a CGT: “Hay salida de emergencia, servicio de limpieza y aire acondicionado en cada módulo”

Fuentes hospitalarias aseguran que “todas las incidencias que han ido apareciendo se han revisado y arreglado”. De hecho, según han informado a Salamanca24horas.com, desde Prevención de Riesgos Laborales están en continuo contacto con los Bomberos del Ayuntamiento de Salamanca para revisar las condiciones de seguridad, entre ellas la puerta de emergencias que sí está colocada y que da directamente a la calle.

Del mismo modo, esas fuentes confirman a Salamanca24horas.com que, en la mañana de este lunes, y a raíz del comunicado de CGT, han vuelto a revisar toda la instalación y no han encontrado ninguna gotera, “las duchas tienen agua caliente y fría, cada módulo tiene su aire acondicionado y se hace una revisión constante”.

Así mismo, creen que las incidencias que ha denunciado el sindicato son “un cúmulo de defectos que han ido saliendo con el tiempo, pero que han sido subsanados en su día. Si ha habido incidencias se han revisado y arreglado”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído