Graffitis solidarios para salvar una 'escuela clandestina' en la India
Se trata de un concurso online que contará con jueces que pertenecen a la Liga Nacional de Graffiti, donde todo lo recaudado se destinará a ayudar a niños y jóvenes sin escolarizar en Jaipur
Después de tres meses de voluntariado en una escuela de Jaipur, situada en la India, donde impartía clases de matemáticas e inglés junto a su traductor, Surender Panchal, en un barrio de clase media, Enrique Paniego Barrachina, graduado en Economía en la Universidad de Salamanca y actual estudiante del Máster de Dirección de Empresas también de la USAL, decidió que su voluntariado no terminaría ahí.
Cuenta Enrique que una vez que acababan la jornada de la mañana, “mi traductor daba clase en una habitación muy pequeña, de unos 20 metros cuadrados a más de 25 niños de entre 6 y 17 años que no tenían oportunidad de ir al colegio por la situación de pobreza en la que se encontraban”.
Cuatro años después de esta experiencia, el joven ha encontrado la forma de continuar ayudando a Surender Panchal con sus clases a través de un concurso online de graffiti. La oportunidad ha nacido mientras realizaba prácticas formativas en Rookiebox, una plataforma para “artistas, fans o empresas creativas” donde se publican los trabajos de fotógrafos, ilustradores y músicos, entre otros.
“El objetivo de estas prácticas era realizar un evento solidario. Decidí unir la escuela con las prácticas y hacer un proyecto que pudiera sacar fondos para ayudar al profesor”, explica Enrique.
Durante la estancia en Jaipur, Enrique creó una página web de la ‘academia clandestina’ y sus propias redes sociales para ayudar a su traductor. Actualmente, solo continúan tres de los diez voluntarios involucrados que viajaron a Asia.
Camisetas, vapers y tatuajes para los ganadores
El evento de carácter solidario ya tiene abiertas sus inscripciones hasta el 1 de marzo a las 11:15 horas, para aquellos artistas plásticos de graffiti que estén interesados en mostrar sus trabajos.
Las votaciones tendrán lugar del 1 al 3 de marzo, cuando finalmente se den a conocer los resultados el día 3 a las 11:15 horas.
Para participar, los usuarios tendrán que hacer un donativo de cinco euros, ya que “es la forma de recaudar el dinero para la escuela” y así ayudar a los niños y jóvenes sin escolarizar por situación de pobreza en Jaipur.
Además, cada competidor deberá registrarse en la plataforma de Rookiebox y compartir la pieza que “más les mole”. Todas las bases del evento se pueden consultar a través del Instagram del proyecto: https://www.instagram.com/jaipurgraffititour/
El jurado que elegirá al ganador está compuesto por competidores de la Liga Nacional de Graffiti y lo formarán: Jacobo Palos, artista plástico y tatuador; ‘Rudiart’, artista plástico y promotor de eventos hip-hop, reggae y graffiti; Nauni Moreno, escritor de graffiti y artista urbano y Víctor ‘konestilo’, artista digital y de graffiti.
Enrique considera que los premios “es lo que motivará a los artistas a apuntarse”, aunque no deben olvidar que “al final estás haciendo un graffiti para ayudar a una escuela de Jaipur”. Con este evento buscan “que todos salgamos beneficiados”. Entre los premios que repartirán ya están confirmados vapers, camisetas y tatuajes.
“Ahora mismo Salamanca es la ciudad perfecta para desarrollar el arte urbano”
Para Enrique, el graffiti ha estado muy presente en su vida desde la infancia: “de pequeño me gustaba mucho el graffiti” por ello, “decidí hacer un concurso de graffiti online”.
Además, el estudiante asegura que este evento puede resultar “llamativo” porque “ahora mismo Salamanca es la ciudad perfecta para desarrollar el arte urbano” y cada vez atrae a “más gente joven” y “gusta más”.
Por su parte, Enrique concluye que “siempre me ha gustado el arte urbano y creía que podría unirlo bien”. En estos momentos, el evento se encuentra en “período de difusión” pero, se muestra “contento” porque, de momento, “está saliendo bien” y agrega que “estamos consiguiendo patrocinadores del mundillo urbano”.
También te puede interesar
Lo último