Un gran corredor verde en ambas riberas terminará de integrar el río Tormes en la ciudad de Salamanca

Un parque de aventuras, un circuito de Cross y un circuito ciclista son algunas de las iniciativas incluidas en el proyecto

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, presenta el proyecto de corredores verdes
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, presenta el proyecto de corredores verdes

Con la transformación de casi 30 hectáreas y un presupuesto de 2 millones de euros, el Ayuntamiento de Salamanca culminará el trabajo de integración del río Tormes en la ciudad charra. El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, acompañado de la teniente de alcalde, Miryam Rodríguez y el concejal Fernando Rodríguez, ha presentado el proyecto de desarrollo de corredores verdes en ambas riberas del río Tormes, desde Salas Bajas hasta El Marín.

“Salamanca siempre se desarrolló de espaldas al río Tormes, sin aprovecharlo. Ahora el río pasa a ser un espacio disfrutable por salmantinos y visitantes”, ha indicado el alcalde. Con este fin se han construido los huertos urbanos, la pasarela peatonal y ciclista y, con este proyecto, se construirán espacios que fomenten los hábitos saludables. Entre otras cosas, tal y como ha adelantado García Carbayo, se incluirán un circuito de rally, otro circuito de Cross o de atletismo de un kilómetro y medio y un circuito ciclista de 8 kilómetros conectado con la red actual de la ciudad. Igualmente, se construirá un parque de aventuras juntos a los huertos urbanos y áreas recreativas a lo largo de la ribera. “De esta manera, paseantes, corredores y ciclistas podrán configurar distintos itinerarios a través de la nueva pasarela de Huerta Otea, los huertos urbanos, hasta llegar a la Aldehuela y la isla del Soto”, ha añadido.

Además, el proyecto permitirá la rehabilitación de construcciones hidráulicas históricas para la ciudad, como la Noria de Sangre o la pesquera de Tejares.

Otro de los aspectos que ha destacado el primer edil es el desarrollo de actividades económicas y oportunidades de empleo que los corredores verdes supondrán para Salamanca. De este modo, el Ayuntamiento pretende que se desarrollen actividades que aprovechen el ocio y el atractivo turístico en la zona para ampliar el turismo familiar, “materia que teníamos pendiente”.

En este sentido, ha concluido García Carbayo, “se habilitarán nuevos miradores en la zona de la ribera de Tejares y un módulo flotante conectado a la ribera por una pasarela activará tanto usos recreativos como la práctica de piragüismo en la zona del Tormes”.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, presenta el proyecto de corredores verdes.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, presenta el proyecto de corredores verdes.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído