Gran impulso al turismo en Salamanca: la ciudad contará con un Centro de Innovación Turístico en San Millán, nuevas rutas y proyectos digitales

El Ayuntamiento presenta en INTUR su Plan Estratégico para los próximos tres años que tendrá una inversión de casi 5 millones de euros

INTUR, Presentación Ayuntamiento de Salamanca y Diputación
INTUR, Presentación Ayuntamiento de Salamanca y Diputación

“Queremos dar un salto de calidad turística en una ciudad que tiene un modelo de éxito que hay que complementar”. Así de rotundo se ha manifestado en Intur en alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, durante la presentación de los próximos proyectos que pondrá en marcha el Ayuntamiento en materia de turismo. Gracias al nuevo Plan de Sostenibilidad Turística para los próximos tres años, la ciudad recibirá una inversión de 4.936.000 euros financiados a partes iguales por el Consistorio, la Junta y el Gobierno de España.

Un plan ambicioso que mejorará no solo el turismo, sino también la competitividad de las empresas salmantinas y la digitalización de los productos.

Con el fin de mejorar las experiencias turísticas, el plan proyecta trabajar en varios ámbitos. Así, se ampliarán las rutas y los recorridos por la ciudad, creando nuevos flujos turísticos que ampliarán los escenarios, integrando barrios de la capital que tienen ya una identidad propia  como el Barrio del Oeste, san Vicente o incluso la zona del Bretón. También se potenciarán los recursos arqueológicos dando a conocer la riqueza de la ciudad con nuevas rutas que incorporarán el Botánico o el Cerro de San Vicente.

INTUR, Presentación Ayuntamiento de Salamanca. Carlos García Carbayo
INTUR, Presentación Ayuntamiento de Salamanca. Carlos García Carbayo

Uno de los proyectos más ambiciosos será la creación de un Centro de Innovación Turística en San Millán. “Queremos ofrecer un espacio para empresas de desarrollo tecnológico para el sector del turismo”, aseguró durante la presentación el alcalde de Salamanca. Un proyecto que va de la mano de la digitalización de los recursos turísticos, la apuesta por la tecnología y la creación de una gran plataforma digital que acerque a los visitantes un nuevo modo de disfrutar la ciudad.  “Un paso cualitativo que afectará al modelo del destino”, aseguró Carballo.

Por otro lado, el Plan Estratégico también apuesta por mejorar el entorno del Río Tormes para ofrecer turismo de naturaleza recuperando para ciudad un recurso con el que “tenemos una deuda histórica”. Así, se crearán nuevas rutas por este entorno que acerquen a los salmantinos al río con pasarelas peatonales. El objetivo es que Salamanca, además de monumental y gastronómica también sea una ciudad verde.

El turismo de familia, con propuestas especialmente pensadas para los más pequeños completan las nuevas estrategias turísticas de la ciudad.

“Un plan ambicioso, con temporalidad cercana y un fuerte sustento económico que permita consolidar el turismo y recuperar las cifras de 2019” aseguró el alcalde que cerró su intervención afirmando que el objetivo es poner “el nombre de Salamanca a la altura que merece. Salimos a ganar, a por el número uno, que es lo que nos corresponde”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído