La gratuidad de la Educación Infantil en el nivel de dos años a partir del próximo curso costará 13 millones

La dotación de los servicios complementarios de transporte y comedor y de conciliación de la vida familiar y laboral asciende a los 86 millones de euros

4 Comentarios

El interior de una guardería de Salamanca
El interior de una guardería de Salamanca

La universalización de la gratuidad de la Educación Infantil en el nivel de dos años, que se pondrá en marcha en el próximo curso en Castilla y León, obligará a la Junta a reservar seis millones de euros en el presupuesto de 2022 para acondicionar espacios y otros siete millones para la dotación de personal. De esta manera, tal y como apuntó este miércoles la consejera de Educación, Rocío Lucas, en las Cortes se avanzará en el cumplimiento de uno de los principales compromisos de la presente legislatura, la gratuidad de la etapa de cero a tres años.  

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento autonómico para presentar los presupuestos para 2022 de su departamento, Lucas señaló la dotación de los servicios complementarios de transporte y comedor y de los servicios de conciliación de la vida familiar y laboral, hasta los 86 millones de euros.

La consejera de Educación aprovechó su intervención para recordar que uno de los objetivos de la Junta es tener una "suficiente" dotación de recursos humanos que permita responder a las necesidades de la Comunidad y reducir la tasa de interinidad. Por ello, resaltó que en 2022 se celebrará el concurso oposición del Cuerpo de Maestros, con una oferta de 1.200 plazas , y en la oferta de empleo público del año 2021 se han incluido 1.339 plazas de los distintos cuerpos docentes, incluyéndose, además, treinta plazas para el Cuerpo de Inspectores de Educación.

La Dirección General de Recursos Humanos contará el año próximo con un presupuesto de más de 1.639 millones de euros en 2022. Son 84 millones de euros más que el año 2021, lo que supone un crecimiento del 5,4 por ciento. El aumento se debe a varios factores entre los que destacan la subida de salarios y el pago de complementos de antigüedad, al aumento en la oferta de Formación Profesional, una mayor necesidad de personal en secciones bilingües y la dotación en las secciones del nivel de dos años en la Educación Infantil. Por último, se reservan casi 18 millones de euros para hacer frente a la carrera profesional que se acaba de implantar.

La mayor cuantía va para los gastos de personal de enseñanza pública, que es de 1.337 millones. Una cantidad a la que hay que sumar más de 296 millones de euros para pagar el profesorado de los centros concertados.

Las cuentas de la Junta para el año próximo reservan casi 49 millones de euros para financiar los desplazamientos de 34.500 alumnos a través del transporte escolar. Lo mismo que el comedor, al que el Presupuesto destina una partida de casi 27 millones de euros, un once por ciento más que 2021, debido principalmente al incremento de alumnos que cuentan con bonificaciones totales o parciales. Por último, el gasto de Madrugadores y Tardes en el cole asciende a 3,6 millones de euros.

Rocío Lucas expuso, según recogió la Agencia Ical, que el compromiso de la Consejería de Educación con la equidad no es "impostado". No en vano, cito los más de 17 millones de euros que la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado invertirá en becas y ayudas al estudio no universitario. Un año más, el programa de gratuidad de libros de texto es el que más presupuesto maneja -16 millones- para llegar a los más de 93.000 alumnos que se estima se beneficiarán en el curso 2021-2022.

"No dejar a nadie atrás también es poner todos los apoyos y refuerzos que necesiten los alumnos a los que más les cuesta llegar al nivel exigido", añadió. En este sentido, el Programa de Éxito Educativo, que ayuda a los alumnos a titular tanto durante el curso como en el mes de julio, cuenta con un presupuesto de 720.000 euros.

La atención a la diversidad gestionará otra parte importante del presupuesto entre las que destacan partidas como la creación de unidades de acompañamiento y orientación, la detección temprana de altas capacidades y dificultades en el lenguaje, las nóminas de los intérpretes de signos o mejorar la atención del alumnado que se encuentra en situación de vulnerabilidad socioeducativa.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído