Local

Un grupo de salmantinos participa en la iniciativa europea "Acciones sobre la Emergencia Climática"

Fridays for Future lanza hoy, 7 de agosto, una campaña para impulsar en España la Iniciativa Ciudadana Europea "Acciones sobre la Emergencia Climática"

Fridays For Future Salamanca

Un grupo de trabajo formado por jóvenes españoles de la entidadFridays for Future (Juventud por el Clima), entre los que figuran participantes del grupo local deSalamanca, lanza hoy una campaña para impulsar en España la Iniciativa Ciudadana Europea (ECI,por sus siglas en inglés) ‘Actions on Climate Emergency’ (Acciones sobre la EmergenciaClimática).

La ECI es la propuesta conjunta de mayor consenso en el panorama europeo que persigue cuatroobjetivos: que la Unión Europea (UE) reencamine el compromiso vigente (Acuerdo de París) paralograr la reducción del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030 y llegara un cero neto en 2035; aplicar el impuesto de Regulación Límite de Carbono, que se añadiría alos productos importados según la cantidad de gases de efecto invernadero que conlleven; nofirmar ningún tratado de libre comercio con países que no sigan una ruta compatible de 1,5 ºCsegún el Climate Action Tracker; y elaborar materiales educativos para todos los planes de estudiosde los Estados miembro de la UE sobre los efectos del cambio climático.

Para que esto se haga realidad -es decir, que la ECI sea sometida a debate y votación en elParlamento Europeo- es necesaria la voz de un millón de europeos mediante su firma. Demomento, la iniciativa cuenta con el apoyo de personalidades del mundo del arte, la ciencia y lacultura como Rozalén, Alejandro Sanz, Bad Gyal, Samantha Vallejo-Nágera, Alba Flores, Joan deSon Rapinya, Pablo Rodríguez Ross, el grupo Olivia is a ghost, Ana Perrote, el grupo Las Hinds,Joan Dausà, Quim Hereu, Miquel González, Maren o Pati VEGawake.

Por su parte, Fridays For Future Salamanca comenzó su andanza en la ECI en el verano pasadodurante el proceso de validación del documento por los distintos grupos a nivel europeo. Lareconoció como “una de las mejores herramientas de cambio que Fridays for Future podía empleara nivel europeo”. Actualmente la iniciativa tiene cerca de 60.000 firmas que ha adquirido poco apoco, creando pequeños vídeos y movilizando las redes para conseguir más firmas. “Los resultadoshan ido llegando en forma de pequeños triunfos, consiguiendo atención en hashtags como#SigntheECI, #WeDemand o #ThisIsOurWorld”, explica Paula Mariel Reyes Carrasco, portavozde la ECI a nivel de la comunidad autónoma.

“Ha sido un trabajo más difícil de lo que pensamos”, reconoce. Se sumaron ciertas dificultadestécnicas, que en alguna ocasión obligaron a echar el freno de mano a su participación en lacampaña. Y, contra todo pronóstico, la crisis causada por la COVID-19 y los confinamientosinstaurados a lo largo de toda Europa, permitieron reactivar los grupos internacionales.

Mientras, en España, el nodo de Fridays For Future Salamanca se unió con otras compañeras queestuvieron trabajando en verano para crear un “nuevo grupo” nacional con el objetivo depromocionar la ECI, esta vez, más funcional y formado por casi 30 personas que hoy muestran almundo el esfuerzo de meses de trabajo para sacar la campaña adelante.

“Ha sido una carrera llena de emociones donde hemos recorrido el camino con compañerasmaravillosas del movimiento, colectivos que nos han mostrado su apoyo incondicional y hemoslogrado apoyo de personas que no imaginábamos, así que tenemos toda la ilusión en este día deque la campaña alcance la repercusión que se necesita. Esperamos que la gente firme y compartala iniciativa con las mismas ganas que nosotras para que la Comisión Europea finalmente nosescuche”, concluye Reyes Carrasco.

Para firmar, basta con rellenar el formulario en esta web: https://eci.fridaysforfuture.org/es/.

Comentarios
anónimo Hace 3 años (07/08/2020 02:07)
jodo! además feminazis... <br/>168
anónimo Hace 3 años (07/08/2020 02:05)
emergencia??? hace mil años hacía más calor, ejemplo; Groenlandia= tierra verde, ir ahora allí a ver si veis hierba o árboles, y mientras las ciudades costeras europeas no estaban inundadas... <br/>1510
Ver más