Guardar el dinero en casa vuelve a ser una opción para muchos ciudadanos

Si se toma la decisión de sacar el dinero del banco y esconderlo en casa, hay que tener en cuenta los peligros que conlleva esta acción. A continuación te los mostramos

13 Comentarios

Guardar el dinero debajo del colchón | Fotografía elEconomista.es
Guardar el dinero debajo del colchón | Fotografía elEconomista.es

En las últimas semanas ha surgido un gran descontento entre multitud de clientes de diversos bancos debido al cobro excesivo de las comisiones. El descontento generalizado ha llevado a que varios usuarios se hayan manifestado en las redes sociales.

La idea principal que contienen estos mensajes es el planteamiento de muchos ciudadanos de sacar sus ahorros del banco y guardarlos en sus casas como se hacía antiguamente. Sin embargo, ante este planteamiento provocado por el alto cobro de las comisiones de los bancos surge una importante duda: ¿es legal guardar los ahorros en casa?

En primer lugar es preciso aclarar que guardar el dinero en casa es una acción totalmente legal. Sin embargo, conlleva muchos peligros.

El primero de ellos, que es el que se nos viene a todos a la cabeza es que nos puedan robar.  Según las estadísticas del Ministerio del Interior, el pasado año se produjeron más de 70 mil robos con fuerza en domicilios. Aunque guardar los ahorros debajo de una baldosa, en una lata o en el colchón no solamente conlleva el riesgo de que un ladrón los robe, también está el gran problema de hacienda. Como todos sabemos hacienda hace demasiadas preguntas, y esto nos podría traer problemas en casa de querer volver a ingresas todo nuestro dinero en una cuenta corriente.

Hacienda podría sospechar y nos podría pedir justificaciones para conocer de dónde ha salido todo este dinero. Si no conseguimos demostrar la procedencia del dinero, Hacienda podría considerarlo como una ganancia no justificada y obligarnos a tributar por ella. Además, no debemos olvidar que no se puede pagar en efectivo transacciones por un importe igual o superior a 2.500 euros cuando una de las partes sea un profesional, un límite que próximamente podría reducirse a mil euros.

De esta manera, los expertos de HelpMyCash recuerdan que hoy en día varios bancos comercializan cuentas sin comisiones con las que el cliente no tendrá que pagar nada ni por el mantenimiento ni por la operativa básica (transferencias SEPA, tarjeta de débito, reintegros…). Por este motivo, es mejor consultar aquellos bancos que no nos van a cobrar comisiones que sacar todos los ahorros y esconderlos en casa, porque está acción lleva intrínsecos varios peligros que con frecuencia pasan desapercibidos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído