La Guardia Civil crea la Oficina Central Nacional para analizar y perseguir actividades ilícitas medioambientales

El organismo se enmarca en el programa europeo para combatir los delitos contra la naturaleza, especialmente aquellos cometidos en España, Portugal y en otros seis países de la Unión Europea

EP

3 Comentarios

Agente de la Guardia Civil del Seprona. EP
Agente de la Guardia Civil del Seprona. EP

La Guardia Civil ha creado la Oficina Central Nacional como punto de contacto ante los organismos nacionales e internacionales en lo relativo al análisis de información sobre actividades ilícitas medioambientales.

El organismo pretende impulsar la cooperación, asesoramiento y comunicación de las actuaciones a nivel nacional en la conservación y protección de la naturaleza y el medio ambiente, los espacios protegidos, los recursos hidráulicos, la caza y la pesca, y en la lucha contra el tráfico ilegal de especies silvestres y el maltrato animal.

Asimismo, esta Oficina será el punto de contacto ante los organismos nacionales e internacionales y analizará y elaborará informes técnicos para la persecución de actividades ilícitas medioambientales.

En este contexto, el organismo se enmarca en el programa europeo para combatir los delitos contra la naturaleza, especialmente aquellos cometidos en España, Portugal y en otros seis países de la Unión Europea. De esta forma, se pretende reducir así en un 20% la mortalidad de fauna por actos delictivos, incrementar y mejorar la detección e investigación de los delitos ambientales.

En este sentido, España ha sido uno de los primeros países en llevar a cabo la trasposición del Plan de Acción Europeo, a partir del Plan de Acción Español contra el Tráfico Ilegal y Furtivismo Internacional de Especies Silvestres (TIFIES). Este programa pone de manifiesto el impacto económico por las actividades ilícitas en ese ámbito y el atractivo para grupos de delincuencia organizada.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído