La Guardia Civil inmoviliza en el peaje de Madrid el autobús de AvanzaBus que une Salamanca y Barajas porque el conductor iba borracho: “Íbamos dando tumbos por la autovía”

Fue un propio pasajero del bus el que llamó porque tenían el miedo de sufrir un accidente. Muchos de los 21 pasajeros han perdido su vuelo, y no saben cómo les indemnizará Avanza porque “no nos han dado ninguna solución”

Autobús de AvanzaBus que iba al aeropuerto y que ha sido inmovilizado por la Guardia Civil
Autobús de AvanzaBus que iba al aeropuerto y que ha sido inmovilizado por la Guardia Civil

Varios salmantinos -21 en total- se embarcaban en el autobús de AvanzaBus (ahora conocido como Avanza) de las 07:00 horas que partía desde la Estación de la capital charra con destino el Aeropuerto de Barajas. Algunos con la ilusión de irse de vacaciones después de un año complicado y otros con la idea de coger un vuelo por motivos laborales, pero todos con la idea de llegar en torno a las 10 horas a su destino.

Sin embargo, al poco de tomar la autovía en dirección Ávila, empezaron a notar que algo no iba bien. El autobús no terminaba de ir recto por uno de los carriles, e iba bamboleando y serpenteando con demasiada frecuencia, algo que no gustaba a los pasajeros, que no podían conciliar el sueño, ver una película o leer.

De hecho, tal y como detalla a SALAMANCA24HORAS una de las personas que iba dentro, “íbamos haciendo eses por la autovía”. No era la sensación de mareo, sino la de “inseguridad”, la que se estaba apoderando de ellos. Y es que muchos se estaban dando cuenta de que el riesgo de accidente era una posibilidad real. Por ese motivo uno de los pasajeros decidió acercarse a interesarse por la salud del conductor y ver si se encontraba indispuesto, y fue entonces cuando se dio cuenta de lo que sucedía.

Y es que el conductor del Avanza no estaba sufriendo un desvanecimiento, sino que iba borracho. Algo que confirmó otra de las pasajeras, que lo había visto en un bar junto a la Estación.

En ese momento cundió el pánico entre los pasajeros, ya que temían que pudieran no llegar a su destino. Y uno de los embarcados no dudó en qué hacer: llamar a la Guardia Civil para alertarles de que el autobús en el que iban estaba siendo dirigido por una persona en estado de embriaguez que “iba dando tumbos por la carretera”.

Tras dar la alerta, los agentes de la Benemérita pararon el vehículo en el peaje de Villacastín, donde estaban esperándolos. Allí realizaron las pertinentes pruebas de alcoholemia, que arrojaron un resultado positivo, por lo que el Avanza quedó inmovilizado. Ahora, el Instituto Armado ha abierto diligencias por un posible delito contra la seguridad vial al conductor, puesto que al ser profesional no puede exceder los 0,15mg/l de aire expirado.

Por su parte, pese a que los pasajeros fueron recogidos por el autobús que se dirigía a Méndez Álvaro (Estación del Sur, en Madrid) y, posteriormente, han sido llevados al Aeropuerto de Barajas -no sin antes hacer la parada correspondiente en la estación madrileña-, muchos comenzaron a darse cuenta de que no iban a llegar a tiempo.

“Primero es la inseguridad de tener un accidente, y luego los nervios de decir que qué hacemos ahora”, ha indicado otro de los pasajeros, que en su caso desconocía si iba a llegar a tiempo al vuelo. Otros muchos pasajeros sí que daban por seguro que lo iban a perder, por lo que querían saber cómo iba a actuar Avanza en términos de indemnizaciones. “¿Me van a pagar el vuelo que voy a perder y el que voy a tener que comprar para llegar a mi destino? ¿Y la noche de hotel si no puedo embarcar hasta mañana?”, apuntaban algunos de ellos.

SALAMANCA24HORAS ha podido ponerse en contacto con fuentes de Avanza, quienes han asegurado que el autobús ha llegado finalmente a la T4 de Barajas a las 10:20 horas, apenas 10 minutos después del horario previsto -a las 10:10 horas-. Asimismo, indican que el horario de los trayectos siempre es estimado y que el vehículo puede llegar antes o después a su destino en función de imprevistos, como también puede ser un accidente. 

No obstante, estas mismas fuentes de Avanza han confirmado a este medio que la empresa se pondrá en contacto con los 21 pasajeros de manera individualizada para interesarse por si finalmente cogieron el vuelo y, en el caso de que no haya podido ser así -aunque creen que con esos 10 minutos de retraso sobre el horario previsto no habrá mucho perjuicio-, buscar la fórmula para solucionar los problemas causados.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído