La Guardia Civil realiza más de 440 controles en Salamanca con 450 agentes

Los agentes practican 25 detenciones y la Policía impone 6.000 sanciones en las últimas 24 horas en toda España

 El teniente general Laurentino Ceña interviene en la Moncloa
El teniente general Laurentino Ceña interviene en la Moncloa

El dispositivo de la Guardia Civil de Tráfico en colaboración con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha registrado en Castilla y León en las primeras horas del control especial de vigilancia de este fin de semana un total de 32 denuncias por incumplimientos de las restricciones de circulación impuestas por el Real Decreto dictado por el Gobierno tras la Declaración del Estado de Alarma del pasado sábado, 14 de marzo.

Hasta las 6:00 horas del próximo lunes, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, las Comandancias, la Policía Nacional y el Ejército de Tierra, asistidos en las ciudades por las policías locales, tienen desplegados en las nueve provincias, en controles interiores, interprovinciales y enclaves limítrofes de vías de gran capacidad y carreteras con las Comunidades vecinas a más de 2.500 personas.

La Guardia Civil ha realizado en Salamanca 442 controles con 450 agentes en Salamanca, donde la Policía Nacional participa en un dispositivo junto al Ejército de Tierra y Policía Local que realiza controles móviles y vigilancia de infraestructuras críticas como estaciones eléctricas o supermercados.

El Ejército de Tierra ha desplegado, además, las siguientes unidades del Ejército de Tierra en misiones de vigilancia del cumplimiento del estado de alarma: Regimiento de Especialidades de Ingenieros 11, una sección, respectivamente en Zamora,  Ávila y Salamanca. Mando de Artillería de Campaña, respectivamente una sección en León, Astorga y Ponferrada, y del Regimiento de Ingenieros 1, una sección entre Ólvega y Burgo de Osma en reconocimiento de rutas e infraestructuras. Además, se encuentra desplegada otra sección del RING 1 en Burgos. Cada sección tiene entre 25 y 30 hombres/mujeres y entre cinco y ocho vehículos.

Trabajos de la UME

Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias, UME, tuvo este sábado a 100 militares y 30 medios de locomoción realizando tareas de desinfección de instalaciones de interés público en las provincias de Segovia y Valladolid, tanto en las capitales de provincia (residencia Riosol en Valladolid), como en algunas localidades (Tordesillas, en Valladolid, y Santa María la Real de Nieva, en Segovia).

La UME tiene previsto mañana continuar su labor en colaboración con subdelegaciones del Gobierno y ayuntamientos en la provincia de Soria, si bien su plan de trabajo no se conoce al detalle de forma definitiva hasta varias horas antes del comienzo de la jornada del Quinto Batallón de Intervención en Emergencias, BIEM V, que tiene base en León.

En España, 25 detenciones y 6.000 sanciones en las últimas 24 horas

El director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, teniente general Laurentino Ceña, ha informado este sábado de que en las últimas 24 horas se han detenido a 25 personas por no cumplir las restricciones del estado de alarma por el Covid-19. La Policía, por su parte, ha impuesto más de 6.000 actas con propuesta de sanciones por "desobediecia grave".

Los datos los han ofrecido en la rueda de prensa desde la Moncloa el DAO de la Guardia Civil y el de la Policía, el comisario principal José Ángel González, que ha lamentado que ayer "una minoría irresponsable de distintas ciudades intentara burlar los controles policiales" para evitar viajar a segundas residencias.

"Tolerancia cero, no vamos a permitir que unos pocos tiren por el descomunal trabajo y sacrificio de millones de españoles", ha dicho. "Hablamos de vidas humanas que pueden morir por la imprudencia de unos pocos; no lo vamos a permitir", ha enfatizado el comisario.

El DAO de la Policía no ha ofrecido datos de las detenciones de las últimas 24 horas, pero sí del balance de los arrestos desde el inicio del estado de alarma en la medianoche del sábado al domingo. Desde entonces, este Cuerpo ha detenido a 250 personas y sólo durante el viernes levantaron 6.000 actas por desobediencia grave.

El máximo responsable de la Guardia Civil ha pedido a los ciudadanos que activen en sus móviles la aplicación Alertcops del Ministerio del Interior para denunciar delitos como los relacionados con la violencia de género. "No debemos bajar la guardia", ha dicho, recordando la mujer fallecida ayer en Castellón y pidiendo colaboración ciudadana.

El viernes por mañana los DAO informaron de un total de 75 arrestos, frente a las 60 llevadas a cabo el día anterior. Desde el domingo hasta el viernes se practicaron 223 arrestos en las actuaciones bajo competencia de Policía y Guardia Civil. Según los datos facilitados ayer por la tarde por el Ministerio del Interior, bajo el estado de alarma en el conjunto de España ha habido 350 detenidos y más de 31.100 propuestas de denuncias de todos los cuerpos estatales, autonómicos y locales.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído