Ostáp, ex alumno de la USAL desde Ucrania: "La guerra está más cerca de lo que la gente piensa en España; Ucrania pelea por la libertad de Europa"

Ostáp Vakulyuk, antiguo alumno de la Universidad de Salamanca de origen ucraniano, narra desde el mismo foco bélico cómo ha cambiado su vida tras el inicio de los ataques rusos

https://www.youtube.com/watch?v=4YtBkD2XJ7Q

Dos días de enfrentamiento armado han sido suficientes para que la percepción del mundo sea totalmente diferente para Ostáp Vakalyuk, un antiguo alumno de la Universidad de Salamanca de origen ucraniano. Ostáp vive junto a su familia en Lviv, una ciudad situada al oeste de Ucrania que colinda con la frontera polaca. A pesar de que esta zona todavía no ha resultado materialmente dañada, Ostáp es consciente y afirma con sensatez que “los rusos te pueden matar en cualquier parte de este país”.

Este jueves se acabó la tregua y todas las amenazas del Gobierno ruso comenzaron a materializarse con los primeros bombardeos. Ostáp recibió un mensaje de su hermana a las seis de la mañana confirmando lo que, en un principio, parecía “impensable”. A partir de ese momento la palabra “pánico” inundó las calles ucranianas y Ostáp y su familia fueron víctimas de este miedo, corriendo a retirar sus ahorros del banco y hacer compras. Tras ello, no les queda más remedio que coger aire y “defender su país y su vida”.

“No quiero ir a la guerra, pero igual no hay otra opción"

El joven Ostáp se dedica a la interpretación, pero sabe que la situación lo mantiene en segunda línea de guerra. Ucrania cuenta con “muy buenos y experimentados soldados” debido a su marcado pasado bélico, pero lo que se vive actualmente ha ascendido a otra escala por lo que los hombres del país entre 18 y 60 años tienen que permanecer en la retaguardia.

Razonable, el chico asume su responsabilidad como ciudadano: “No quiero ir a la guerra, pero igual no hay otra opción”.

“No queremos huir, pero si no hay otra opción lo haremos”

La cultura, el hogar, la familia y la vida de miles de ucranianos se está viendo amenazada a cada avance del ejército ruso. Las movilizaciones hacia los países colindantes no cesan, pero el deseo de los ucranianos, en palabras de Ostáp, es defender su país. Por ello, expresa que ni él ni su familia quieren huir, pero si no hay otra opción lo harán.

“La guerra está más cerca de lo que la gente piensa en España, Ucrania no pelea por su libertad, pelea por la libertad de Europa”

“Por favor, si podéis ¡ayudadnos! Hoy peleamos por la libertad de Europa”. Con estas palabras, Ostáp quiere abrir los ojos a todos aquellos que consideren estar al margen del conflicto que en este momento destruye su país. El joven advierte de que el apetito de Putin aumentará si consigue hacerse con Ucrania, que es tan solo un ejemplo de sociedad democrática. “La guerra está más cerca de lo que la gente piensa en España, Ucrania no pelea por su libertad, pelea por la libertad de Europa”, afianza.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído