‘Guía básica de la epilepsia en el ámbito educativo’: El proyecto pionero en España que pretende ayudar a los escolares que tienen esta enfermedad

Se repartirán 400 ejemplares en centros públicos y concertados.

6 Comentarios

 Ana Suárez, María José Fresnadillo y Jesús Alberto Martín
Ana Suárez, María José Fresnadillo y Jesús Alberto Martín

La epilepsia es una enfermedad del sistema nervioso que provoca ataques caracterizados por convulsiones violentas y pérdida del conocimiento. Afecta a 350.000 españoles, entre ellos 2.500 salmantinos.

Guía básica de la epilepsia en el ámbito educativo (1)

De estos grupos forman parte algunos menores de 18 años, por lo que la Asociación de Personas con Epilepsia de Castilla y León, el Instituto para la Competitividad Empresarial y la Universidad Pontificia de Salamanca han elaborado un documento denominado ‘Guía básica de la epilepsia en el ámbito educativo’. Consta de 52 páginas en las que se explica cómo tienen que actuar los profesores y los estudiantes en caso de presenciar un episodio epiléptico. Se han impreso 400 que se repartirán en los centros públicos y concertados de la ciudad, en los que además se darán charlas a los docentes para que conozcan los pasos que han de seguir. También se pretende que se traslade a la Policía Local y los Bomberos de Salamanca.

Guía básica de la epilepsia en el ámbito educativo (2)

“Todas las iniciativas que se realicen para mejorar la calidad de vida son importantes”, señala Ana Suárez, primera teniente de alcalde y concejala de Familia, Igualdad de Oportunidades y Oficina de Bienestar Animal, a la hora de valorar este proyecto pionero en España, pues nunca se ha hecho llegar una publicación así a los centros educativos.

Guía básica de la epilepsia en el ámbito educativo (4)

“La guía es muy clara y explica todo de forma que lo pueda entender cualquiera. Si siempre hay que informar y sensibilizar sobre todas las enfermedades, hay que hacerlo más con las neuronales. Los niños son los más vulnerables y pasan mucho tiempo en los colegios. Los alumnos y los profesores suelen tener miedo a actuar cuando se encuentran con casos de epilepsia”, añade María José Fresnadillo, concejala de Salud Pública y Consumo.

Guía básica de la epilepsia en el ámbito educativo (5)

Jesús Alberto Martín, presidente de la Asociación de Personas con Epilepsia de Castilla y León, confía en que esta obra contribuya a visibilizar la enfermedad: “Está oculta porque no se suele hablar de ella. Esto provoca que se confundan situaciones propias de la epilepsia con otras enfermedades. Hay que conocerla para que la sociedad la acepte y quienes la sufren no sean discriminados, pues se les suele marginar. Quien tiene epilepsia puede llevar una vida normal”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído