José Martín (Pepe) y Primitivo Valderrey han vuelto a tener una segunda vida gracias al equipo del hospital de Salamanca que ha trabajado sin descanso para que dos de los trasplantes de pulmón que se han realizado en el centro sanitario tuvieran el mayor de los éxitos.
Desde responsables de las diferentes secciones del CAUSA, pasando por cirujanos, anestesistas, médicos, radiólogos, farmacéuticos, enfermeras, celadores, TCAES y otros sanitarios, han estado presentes en uno de los momentos más felices en las vidas de Pepe y Primitivo.

El primero de ellos, Pepe, zamorano, ha dado su testimonio al respecto, dedicando una saeta zamorana a los presentes y con palabras que no han dejado a nadie indiferente: “He empezado a revivir otra vida, porque la tenía agotada por culpa del EPOC. Dejé muchas actividades que me hacían feliz y gracias al hospital de Salamanca espero conseguirlo”.

Por otro lado, Primitivo, leonés, ha enfatizado tres momentos en su vida: “El nacimiento de mis hijos, el de mis nietos y el trasplante de pulmón”. Además, ha contado cómo transcurrió todo, en el que en un momento en el que iba a ir a su casa, recibió la llamada de que fuera a Salamanca para la operación. Asimismo, ha explicado que “esto funciona muy bien y espero disfrutar de todo lo que me queda de vida”.
Dos historias paralelas con un mismo fin, el de haber llevado con éxito todo un complejo proceso en el que decenas de personas trabajan día a día y en el que se han estado preparando durante muchos años atrás para que se pudiera realizar.
Con este programa de trasplantes de pulmón, se espera que se lleguen a tratar 25 casos al año, aumentando de este modo la probabilidad de ir recibiendo pacientes candidatos a trasplante para que se realicen en la capital del Tormes. Por último, también habría que hacer hincapié en que la formación previa se ha realizado en diferentes centros sanitarios de España para aunar conocimientos y, como no, seguir realizando este tipo de operaciones con éxito.

Del mismo modo, se ha enfatizado en el compromiso que se tiene con todos los programas de trasplantes que se realizan en el CAUSA, destacando el papel de las familias y donantes que deciden dar de forma altruista estos órganos para lograr que otras personas puedan vivir otra vida.
Con estos trasplantes pulmonares, se consigue, además, que no se tengan que marchar a otras regiones los propios habitantes castellanoleoneses y realizar estas complejas operaciones en el hospital de Salamanca, situando el propio centro a la vanguardia de toda Castilla y León y referentes para la medicina en España.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios