Un habitante de Salamanca paga de media 50 euros más en la tasa de basura que un ciudadano de León, pero 107 menos que uno de San Sebastián

Los vecinos de Salamanca, junto a los de Burgos, son de los que más dinero pagan en tasa de basura de la Comunidad con una gran diferencia con otras capitales

Contenedores de basura en una calle de Salamanca | Foto: S24H
Contenedores de basura en una calle de Salamanca | Foto: S24H

Mantener una ciudad limpia y comprometida con el medio ambiente se ha convertido en una obsesión importante para la mayoría de los ayuntamientos de toda España. La ciudad de Salamanca no es ajena a esta situación y entre la fama de la belleza de sus calles y sus monumentos, también cobra protagonismo una limpieza que, sin embargo, se acentúa más en el centro que en ciertos lugares periféricos.

Para mantener las calles limpias también es muy importante tener un sistema de recogida de residuos eficiente, un servicio que anualmente también repercute de una manera directa en el bolsillo de los habitantes de la gran mayoría de localidades de España y Salamanca no es ajeno a ello. De hecho, aunque se podría decir que la ciudad salmantina está en el ecuador de las capitales del país en cuanto al precio de la tasa de basura que pagan sus ciudadanos de manera anual, es, junto a Burgos, la capital de provincia de Castilla y León donde resulta más caro pagar la recogida de basuras. Un total de 27 euros por encima de la media de CyL que se sitúa en 60,51 euros.

Los ciudadanos de Soria solo pagan una media de 27,60 euros al año

Según un estudio llevado a cabo por la OCU, la diferencia del pago anual de la tasa de basuras entre unas ciudades y otras puede ser muy abultado. Hay una brecha muy grande entre la ciudad donde la tasa es más barata y la más cara, nada más y nada menos que un margen de 166 euros.

Cabe destacar que lo que cobra cada ayuntamiento por la tasa de basura no responde a ningún criterio global o una ley genérica que involucra este aspecto de todas las ciudades. Es cada equipo de Gobierno quien decide el importe a cobrar y los criterios con los que se mide ese pago. Por tanto, en España hay ciudades que tienen una tasa fija para todos sus habitantes y otras cuyo pago es variable y depende del consumo de agua, del valor catastral o de la categoría fiscal de la calle.

Así, en algunas ciudades como Segovia (85,11 euros), Palencia (50,33 euros), Zamora (60 euros) o Ávila (48,55 euros); la tasa es fija y es idéntica para todas las viviendas del término municipal, sean como sean y estén donde estén.

 

Por otro lado, la gran mayoría de los ayuntamientos de las ciudades de España se rigen por criterios variables. Algunas establecen el pago en función del valor catastral, como es el caso de Burgos donde la media de pago de sus vecinos es de 89,76 euros; otras, como en Salamanca, el pago depende de la categoría fiscal de la calle donde esté situada la vivienda. También, como sucede en San Sebastián, la tasa de recogida de basura depende del consumo de agua de la vivienda.

Por último, en Badajoz, Barcelona, Las Palmas, Madrid, Málaga y Valladolid; no existe la tasa independiente de recogida de basura, sino que ese pago se sufraga con el IBI.

De todas formas, como se recoge de los datos y el estudio de OCU, el importe cobrado al ciudadano no influye en este aspecto, es decir, no son más caras aquellas que tienen una tarifa fija que las que tienen criterios variables; no obstante, sí que es cierto que las cuatro ciudades que más pagan de tasa de basura son aquellas que dependen del consumo del agua: San Sebastián (194,16 euros), Jerez de la Frontera (174,77 euros), Gerona (165,20 euros) y Barcelona (156,65 euros).

No todos los habitantes de Salamanca pagan lo mismo

El criterio que se establece en Salamanca para determinar lo que paga cada habitante de la ciudad por la tasa de basuras es la catalogación fiscal de cada calle. Así en función de diversos factores, como la valoración catastral, la concentración de actividades económicas, el acceso a servicios públicas o el equipamiento urbano; se establece lo que paga cada ciudadano de la ciudad, no siendo lo mismo lo que paga un vecino del centro de Salamanca que uno que vive en un barrio periférico.

Aún así, se establece una media de 87,12 euros en la ciudad salmantina, estimando una vivienda tipo de 95 metros cuadrados ubicada en una calle de la categoría fiscal más habitual de la capital y con un valor catastral de 79.000 euros.

 

Con este importe, Salamanca se convierte, junto a Burgos, en la capital de provincia de Castilla y León donde más dinero se gastan sus vecinos en tasa de recogida de basura. Una diferencia sustancial con ciudades similares en tamaño y población como es el caso de León, donde sus habitantes solamente pagan una media de 35,60 euros, más de 50 euros de diferencia.

No obstante, lo que paga el salmantino por la recogida de basuras en la capital no es el valor más alto de España, de hecho, se aleja mucho de la cabeza y existe una diferencia de 107 euros con San Sebastián, la ciudad donde más dinero tienen que gastarse sus vecinos para abonar la tasa de basuras.

Opinión de la OCU

Aunque OCU entiende que el servicio de gestión de basuras tiene un coste, denuncia las enormes diferencias entre ciudades. Más teniendo en cuenta que no existe una clara correspondencia entre el precio y la satisfacción con la gestión de los residuos. También critica la arbitrariedad en el cálculo del importe de esta tasa: mientras que la mitad de las ciudades establecen un importe fijo independientemente del tipo de hogar, otras lo definen a partir del tamaño de la vivienda, de su valor catastral, la categoría fiscal de la calle o el consumo de agua, pero ninguna contempla un sistema con una relación directa entre un mayor uso del servicio y un mayor coste.

Por último, OCU recomienda a los consumidores que consulten posibles reducciones de estas tasas: en muchas ciudades hay bonificaciones para hogares con bajos ingresos, pensionistas, desempleados, discapacitados o familias numerosas

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído