Atlas Nacional de Mortalidad en España: Los habitantes de Salamanca tienen un 30% menos de riesgo de morir por neumonía que los que residen en otros lugares del país

Este mes de febrero se ha publicado el ‘Atlas Nacional de Mortalidad en España’, un estudio elaborado por la Dirección General de la Salud Pública de la Generalitat Valenciana y la Fundación Fisabio que calcula el riesgo de muerte en todo el país en función de 74 causas y de lo ocurrido en casi 10 millones de fallecimientos acaecidos en territorio español entre 1989 y 2014

 Cementerio Día 1 Noviembre (19)
Cementerio Día 1 Noviembre (19)

Las cifras que arroja se basan en las muertes registradas en cada localidad y en sus zonas limítrofes, además de en factores como la edad media de la población. Por eso, los datos han de ser tomados como indicativos y señaladores de invitar a estudiar las razones por las que se concentran determinadas causas de muerte en un lugar, pero no son absolutos.

Independientemente de ello, este informe resalta que el riesgo de fallecer por neumonía en la ciudad de Salamanca es un 30% menor al del resto de municipios españoles.

El estudio indica que la causa más probable de fallecimiento en Salamanca, si se contrae la enfermedad, es el SIDA, seguida por un tumor maligno del estómago y uno del riñón. En último lugar se sitúa el riesgo de muerte por una caída accidental.

Ambos sexos mortalidad

Dividido por sexos, el SIDA es el principal riesgo de fallecimiento para los hombres que viven en Salamanca.

Hombres mortalidad

Un tumor maligno del estómago lo es para las mujeres.

Mujeres Mortalidad

En un mapa general de España, el mayor riesgo de muertes por cualquier causa se concentra en Andalucía, mientras que la provincia de Salamanca se sitúa por debajo del riesgo medio nacional.

Atlas Nacional de la Mortalidad (3)

Eso sí, el riesgo de fenecer por accidente de tráfico dentro de la misma es alto en los alrededores de la frontera con Portugal, hecho que envía el mensaje de que se debe analizar el estado de las carreteras próximas.

Atlas Nacional de la Mortalidad (2)

También llama la atención que el riesgo de morir por un paro cardiaco o sin asistencia sea muy elevado en el entorno de Lumbrales y Vitigudino.

Atlas Nacional de la Mortalidad (1)

En riesgo de muertes por cirrosis y trastornos mentales orgánicos, la provincia se sitúa por debajo de la media del país.

En ella están los riesgos de fallecimiento por senilidad, ahogamiento, tuberculosis, cáncer de mama, cáncer de páncreas, cáncer de recto, infarto agudo de miocardio, enfermedad cardíaca reumática, enfermedad cerebrovascular, enfermedad de la sangre y enfermedad de la piel y subcutánea. Sin embargo, el riesgo de morir por Alzhéimer, enfermedad de vías respiratorias, hepatitis vírica, cáncer de esófago, cáncer de hígado, cáncer de vejiga y cáncer de tráquea, bronquios y pulmones es menor en el oeste de la provincia que en el este.

Según detalla el informe, en todos estos condicionantes influyen circunstancias como la alimentación, el nivel económico y el contacto con la naturaleza, instando los datos reflejados a tomar acciones a quienes puedan contribuir a reducir cualquier factor de riesgo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído