El hábito de no revisar las chimeneas y estufas podría acabar en tragedia

ASDE, la Asociación de Deshollinadores de España, señala la dejadez y desconocimiento de quienes disfrutan de ellas y piden una mayor concienciación sobre sus posibles consecuencias

05 oct 2022 - 09:00
Caldera. Imagen de archivo.
Caldera. Imagen de archivo.

Se acerca la temporada de frío y con ella el uso y consumo de instalaciones de confort técnico como chimeneas y estufas. Además, muchas de estas instalaciones nos acompañan a lo largo de todo el año como las cocinas industriales o las calderas. Por esto, es necesario revisar cada poco tiempo las infraestructuras para evitar posibles incendios, sobrecalentamientos o tragedias eléctricas de diferente índole.

ASDE, la Asociación de Deshollinadores de España, pone el foco de atención en esta problemática y recalca que solo quieren "luchar contra el intrusismo que a día de hoy tenemos en el sector que muchas veces hace que se produzcan accidentes lamentables", haciendo referencia al incendio que ha provocado una chimenea en Peñafiel, provincia de Valladolid, el pasado sábado 1 de octubre. 

Igualmente, la asociación señala que la forma más eficiente de combatir estos sucesos es realizar revisiones periódicas de las instalaciones de confort técnico por una empresa habilitada R.I.T.E (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios). De lo contrario, estos eventos seguirán lamentándose en edificios y casas con sus respectivas consecuencias. 

Cada vez es más común por desconocimiento y/o dejadez no llevar a cabo ni siquiera la revisión mínima de este tipo de infraestructuras. Por este motivo, los seguros de hogar han comenzado a tener en cuenta esta obligatoriedad de disponer de una factura de mantenimiento o instalación por una empresa habilitada R.I.T.E., sino dicho seguro no cubrirá los daños a causa de incendios provocados por chimeneas, cocinas y otros elementos que requieren revisión eléctrica. 

Además, ASDE ha arrojado datos sobre el total de incidentes provocados por un mal proceder con las infraestructuras de confort técnico y se ha concluido que desde diciembre de 2021 hasta octubre de 2022 se han producido ya 45 incendios, siendo la provincia de Castilla y León la segunda comunidad que más casos registra sumando un total de 10 percances y superada solo por Galicia, que registra 14 incendios.

De los diez incidentes en la comunidad, dos se han producido en la provincia de Salamanca.

stats