Un tesoro charro: la investigación y tratamiento del cáncer en Salamanca "a la altura de los mejores centros a nivel nacional”

Entre los tumores con mayor incidencia y mortalidad de España, Castilla y León y Salamanca destacan el cáncer de estómago y de mama con cifras que se mueven entre los 7.000 y 33.000 casos detectados a nivel nacional

Día Mundial contra el cáncer. EP
Día Mundial contra el cáncer. EP

El cáncer sigue siendo una de las principales causas de mortalidad en el mundo. Las víctimas que se cobra anualmente no pueden caer en saco roto, no podemos echar la vista hacia otro lado. Por ello en un día tan especial como es el 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer se hace necesario recordar las cifras que avalan la actualidad.

Asimismo, conviene recordar los factores de riesgo que incitan la aparición de estos tumores y por supuesto la importancia de la prevención. Requisitos que analizamos de la mano de dos expertos en la materia. Por un lado, la licenciada especialista en oncología médica y responsable de tumores digestivos y de cáncer hereditario en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Rosario Vidal Tocino. Y por otro, el jefe de sección del servicio de oncología del Hospital Universitario de Salamanca, César Rodríguez, responsable también en cáncer de mama.

El porqué de la elección de estos dos profesionales está directamente relacionado con la alta presencia de estos dos tipos de cáncer en Castilla y León: el cáncer de estómago y el cáncer de mama.

Antes de analizar en profundidad cada uno de ellos, se hace necesario repasar las cifras del cáncer en España durante este 2021 plasmadas en el estudio anual que publica la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Así, según avanza este estudio “el número de cánceres diagnosticados en España en el año 2021 se estima que alcanzará los 276.239 casos”, según los cálculos de REDECAN, un número muy similar al del año 2020.

TipologiaPatologiaid 4 88
Foto Infosalus

Esta se trata de una estimación, puesto que nos encontramos en tiempos inusuales donde el impacto que está dejando la COVID-19 afecta a todos los ámbitos por igual, por supuesto, el cáncer no iba a ser la excepción.

Entre los tipos de tumores más frecuentes diagnosticados en España en 2021 está el esófago, estómago y mama, razón por la que hemos contactado con estos dos expertos en la materia.

Concretamente, el SEOM avanza que en 2021 el número de casos de esófago alcanza los 2.368 encontrándose superado por el de estómago con 7.313 casos. A una cifra mucho más lejana se sitía el de mama con 33.375 casos. Cabe destacar que tanto el cáncer de estómago como el de esófago tienen una mayor presencia en los varones (4.506 casos detectados de cáncer de estómgao y 1.895 de esófago en hombres frente a los 2.807 casos de estómago y 473 de esófago en mujeres).

En el caso de Castilla y León la incidencia en 2021 supera los 17.000 casos. De los cuales Salamanca representa 773 por 100.000 habitantes, encontrándose superada tan solo por Zamora (873) y León (793). Además, el cáncer de estómago y el de mama están entre los diez tipos de tumores que provocan un mayor número de defunciones en Castilla y León: Estómago (449) y Mama (393).

CÁNCER GÁSTRICO

Este tipo de tumor es uno de los que tiene mayor impacto en nuestro país pese a ser uno de los más desconocidos y menos medíatico. La licenciada especialista en oncología médica y responsable de tumores digestivos y de cáncer hereditario en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Rosario Vidal nos confirma que “hay zonas en España donde la incidencia de cáncer gástrico es mayor, y Castilla y León se encuentra en una zona de alta incidencia, que afecta al norte y noroeste, por lo que afecta a Salamanca”. Pese a ello asegura que “en España este tipo de cáncer no está entre los cinco primeros, ya que la incidencia y la mortalidad ha caído en los últimos años”.

El principal riesgo de este tipo de tumor es que “el diagnóstico suele hacerse a una etapa avanzada”, asegura la doctora. Esto es así, según explica Rosario, porque los síntomas son muy parecidos a otras patologías que todos hemos tenido alguna vez como la mala digestión, sobre todo en los mayores de 50 años.

WhatsApp Image 2022 02 03 at 19.21.23
Rosario Vidal, licenciada especialista en oncología médica y responsable de tumores digestivos y de cáncer hereditario en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca

En relación con la edad, la doctora asegura que este es un tumor que afecta más a los hombres, sobre todo de edad avanzada entre los 50 y los 60 años. 

Además, estrechamente vinculado con el estadio avanzado está el elevado índice de mortalidad.

¿Es el cáncer de estómago una enfermedad hereditaria?

"El cancer hereditario supone entre un 5 y 10% de todos los tumores diagnosticados, algo que también ocurre con el cáncer gástrico" afirma la doctora Vida, quien continúa relatando que "la identificación de un síndrome hereditario de predisposición a cáncer, y cáncer gástrico en particular, tiene un gran impacto en la prevención y manejo de las familias afectadas".

Hay que destacar que en el caso del cáncer gástrico hereditario, la doctora revela que aparece generalmente en edades tempranas.

¿Es difícil de tratar este cáncer y cómo lo podemos prevenir?

Este es uno de los tumores menos conocidos, por ellos se hacen necesarias estás dos cuestiones. Referente a la primera, el cáncer de estómago es un tumor muy específico puesto que el diagnóstico, como ya avanzamos, suele detectarse en una etapa que está ya bastante avanzada. Este es el principal motivo por el que la doctora insiste en la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz.

Asimismo, asegura que es fundamental la presencia de especialistas en diferentes modalidades como los cirujanos, oncólogos, radioterapeutas, radiólogos, patólogos, digestólogos, medicina nuclear etc.: “La presencia de todo el comité es muy importante porque el tratamiento es multimodal. Se elabora una estrategia desde el inicio en que se detecta”.

En cuanto a la prevención, la responsable de tumores digestivos en Salamanca argumenta que “los principales factores de riesgo de su desarrollo son los factores dietéticos. Está muy relacionado con las dietas ricas en salazones, ahumados, dietas procesadas.

En la actualidad estamos viendo un subtipo de cáncer gástrico que se relaciona con la obesidad y los hábitos occidentales o más modernos, dietas más procesadas y hábitos que inciden negativamente en nuestra salud. Otro factor de riesgo es el tabaco y la infección por el ‘helicobácter pylori’ que produce alteraciones en la mucosa gástrica que en ocasiones conduce a cáncer gástrico”.

fotonoticia 20211018083749 1200
Cáncer de estómago. Foto Infosalus

¿Cuáles son las probabilidades de que este cáncer vuelva a reaparecer en un paciente que ya ha superado la enfermedad?

Respecto a esta pregunta, la respuesta de la doctora especialista en esta área es contundente: “Depende del estadio en el que se diagnostique”.  Así explica que “la probabilidad de recuperación en los estadios muy avanzados es muy escasa y en los iniciales es superior al 50 o 60%”.

En este sentido hace hincapié en que como novedad importante en esta área está “la utilidad de los biomarcadores que estamos incorporando en el manejo del cáncer gástrico y en este sentido cobra importancia el biomarcador HER2, más reconocido en el cáncer de mama.

También nuevos marcadores que pueden predecir el empleo de la inmunoterapia que estamos empezando a manejar en este tipo de cáncer y que están incidiendo en la mejora del pronóstico de los pacientes”, revela.

De la misma manera, la doctora aprovecha para poner en valor la investigación y el acceso a la innovación: "Desde el CAUSA participamos en proyectos y estudios que suponen oportunidades para los pacientes con acceso a fármacos novedosos en cáncer gástrico, aunque es necesaria, por supuesto, mayor inversión y compromiso, también con los tumores menos frecuentes", explica. 

Finalmente, la doctora lanza un mensaje dirigido a todo el mundo tras el impacto de la pandemia: “Es importante recordar a la población que el cáncer es una enfermedad que en gran parte se puede prevenir adquiriendo hábitos de vida saludable. Por ejemplo, llevando una dieta rica en frutas y verduras, baja en carne procesada y roja, evitando los azúcares, la bollería industrial, las bebidas azucaradas, el tabaco, el alcohol, también evitando la obesidad y aumentando el ejercicio físico". 

CÁNCER DE MAMA

Entre los cánceres más conocidos y frecuentemente diagnosticados en mujeres está el de mamá: 33.375 casos detectados este pasado 2021. Esta es una idea que refuerza el oncólogo médico César Rodríguez, responsable en cáncer de mama en Salamanca: “El cáncer de mama en estos momentos continúa siendo en España el tumor maligno más frecuente entre las mujeres, manteniéndose por desgracia en el ranking con más de 30.000 casos al año a nivel nacional”.

WhatsApp Image 2022 02 03 at 19.26.02
César Rodríguez, jefe de sección del servicio de oncología del Hospital Universitario de Salamanca y responsable en cáncer de mama

Su presencia, aunque en cifras mucho más reducidas, también está en los hombres: “Hay que visibilizar el cáncer de mama en los varones. En Salamanca cada año se diagnostica 5 o 6 casos”, sentencia.

La razón del porqué el cáncer de mama sigue siendo uno de los más malignos es “una noticia que no nos sorprende puesto que el cáncer de mama está sujeto a unos factores de riesgo epidemiológicos que por desgracia son los que tenemos en nuestra sociedad actual”.

César avanza que “hay cáncer de mama más frecuente en sociedades donde se tienen pocos hijos, donde el primero hijo se tiene de forma tardía, donde la lactancia materna suele ser poco prolongada y donde hay una relación clara con el sedentarismo, el consumo de alcohol, de grasas y el sobrepeso”.

Este tipo de cáncer sigue siendo la primera causa de muerte por tumor, con recaídas que todavía son excesivas: “Sigue habiendo recaídas y sigue habiendo pacientes con enfermedad metastásica, una enfermedad que sigue siendo incurable. Con los tratamientos actuales se está consiguiendo aumentar la supervivencia, pero siempre a expensas de mantener el tratamiento y tener en cuenta que la enfermedad está ahí”, manifiesta el responsable en cáncer de mama en Salamanca.

fotoenfermedad 00044 00 000118 650x200 0 0 0 0 bgFFF
Cáncer de mama. Foto Infosalus

No obstante, están aumentando las curaciones debido a dos factores esenciales que señala César Rodríguez. Por un lado, el diagnóstico precoz. Y por el otro, la mejora de los tratamientos que son cada vez más eficaces.

Aquí la investigación juega un papel fundamental, y en ese sentido “Salamanca tanto a nivel de investigación como de tratamiento en el cáncer de mama está a la altura de los mejores centros a nivel nacional con la presencia de un comité multidisciplinar que trabaja a un gran nivel de calidad”, concluye el doctor. El mismo que recuerda la importancia para la capital charra del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) situado bajo el patronato de la USAL.

Finalmente, César Rodríguez insiste en el impacto que ha tenido y está teniendo la pandemia en el cáncer de mama: “Hemos hecho un análisis este año en nuestro hospital y durante los momentos más complicados de la pandemia, desde marzo de 2020 hasta marzo de 2021 hemos percibido que dejaron de diagnosticarse aproximadamente un 11% de cáncer de mama.

Ha habido mujeres a las que no se le han podido realizar el diagnóstico precoz y algunas que no consultaron por miedo”. Esta es la principal razón por la que el doctor advierte de que “entre el 10-11% de mujeres a las que se le ha detectado cáncer de mama llegan en estadios más avanzados”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído