¿Habrá multas este sábado para las personas que estén en la calle más tarde de las 20 horas en Salamanca?

Los agentes aplicarán un criterio de proporcionalidad a partir de que la norma sea publucada en el BOCYL

Agentes de la Policía Nacional en Salamanca
Agentes de la Policía Nacional en Salamanca

La Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil pueden multar a todos los ciudadanos de Castilla y Léon que, a partir de este sábado, se encuentren en la vía pública más tarde de las 20:00 horas sin un motivo justificado que entre dentro de las excepciones contempladas en el decreto del estado de alarma del Gobierno de España.

Siempre que, como es previsible, en el BOCYL de este sábado se publique la nueva orden de la Junta de Castilla y Léon que contempla el adelanto del toque de queda, todos los cuerpos de seguridad tienen instrucciones de hacer cumplir dicha normativa. Si bien esta orden se daba por supuesta en el caso de la Policía Local, no sucedía lo mismo en el caso de la Nacional y de la Guardia Civil, dado el cruce de declaraciones y comunicados que se ha producido a lo largo de este viernes entre el Ministerio de Sanidad y la institución regional.

No obstante, la Delegación del Gobierno de Castilla y León en Salamanca ha confirmado a SALAMANCA24HORAS que los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil también tienen estas instrucciones, si bien prevalecerá el criterio de proporcionalidad a la hora de hacer cumplir el nuevo horario del toque de queda.

De esta forma, cuando los agentes encuentren a un ciudadano más tarde de las 20:00 horas este sábado, procederán a informarle de la entrada en vigor de la nueva norma y le indicarán que debe dirigirse a su domicilio. Solo en el caso de que la persona que esté incumpliendo el toque de queda muestre una actitud de disconformidad o desafiante ante la Policía y la Guardia Civil se procederá a deunciarla, al menos en estos primeros momentos en los que el adelanto del toque de queda comienza a estar activo.

Los importes de las sanciones por no respetar el toque de queda actual parten de los 100 euros y pueden llegar hasta los 3.000.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído