Habrá Rastro este próximo domingo en Salamanca: Estas serán las principales medidas de control e higiene para garantizar la seguridad


La asociación de vendedores ambulantes de Salamanca han acordado, tras la última reunión mantenida este martes con el concejal Fernando Carabias y el jefe de la Policía Local, José Manuel Fernández, celebrar el Rastro el próximo domingo, 5 de julio

 Rastro vacío 1
Rastro vacío 1

A falta de la firma que ratifique el acuerdo, la asociación se acogerá al protocolo de medidas de actuación y seguridad para reanudar el mercadillo, un documento que fue publicado en el BOCYL el pasado sábado, 20 de junio.

El protocolo indica que los mercados que desarrollan su actividad en la vía pública al aire libre no podrán superar el 75% de los puestos habituales o autorizados, limitando la afluencia de clientes de manera que se asegure el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal. Durante todo el proceso de atención al consumidor deberá mantenerse la distancia de seguridad interpersonal establecida entre las personas vendedoras y consumidoras, que podrá ser de un metro cuando se cuente con elementos de protección o barrera. 

También deberá señalarse de forma clara la distancia de seguridad interpersonal entre clientes, con marcas en el suelo o mediante el uso de balizas, cartelería y señalización para aquellos casos en los que sea posible la atención individualizada de más de un cliente al mismo tiempo. Además, se recomienda poner a disposición de los clientes dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad viricida, debidamente autorizados y registrados, en las entradas y salidas de los mercados al aire libre o de venta no sedentaria en la vía pública. 

Sobre este último punto, desde la asociación afirman que habrá un 70% de puestos, aunque tratarán de acortar los metros de cada puesto "para que puedan abrir más vendedores". Además, Luis Bermúdez, de la asociación, ha comentado a SALAMANCA24HORAS que colocarán personal en los accesos al Rastro —cuyo perímetro estará delimitado por un vallado— para que dispense gel hidroalcohólico a los asistentes. El aforo será de 800 personas y estará vigilado por la Policía Local en todo momento. Además, la agrupación de vendedores tendrá a varias personas inspeccionado los puestos, con el fin de que los vendedores cumplan a rajatabla el protocolo de higiene. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído