¿Cómo puedo hacerme donante de órganos en Salamanca?
A través de un formulario, podemos dejar constancia de nuestro deseo de realizar esta práctica que sitúa a Salamanca como una de la líderes de España
Son muchas las personas que expresan su consentimiento de donar órganos una vez que fallecen, lo que muchos no saben o desconocen, es que según el propio Ministerio de Sanidad: “Todos somos donantes a no ser que hayamos expresado lo contrario, supuesto conocido en todo el mundo como “consentimiento presunto”. Sin embargo, en España a la hora de aplicar la ley se establecen unos procedimientos para preservar la voluntad del fallecido”.
Ese supuesto consentimiento que se debería dar para que se puedan donar órganos, se puede realizar de una forma muy sencilla. De forma física, rellenando el formulario que se facilita a través de la web del SACYL, aunque se tendría que entregar en las oficinas de su sede en Valladolid, en el paseo de Zorrilla, número uno.
Otra cuestión que se recalca a la hora de ser donante, es que “En primer lugar, se consulta el Registro de Instrucciones Previas o Voluntades Anticipadas para comprobar si el potencial donante ha dejado constancia de su voluntad de donar. Estas instrucciones o voluntades tienen valor legal y han de cumplirse. En caso de no existir, la última palabra la tendrá el entorno familiar del fallecido. Por ello, es importante que transmitas a tus seres queridos tu deseo de ser donante si no has dejado constancia por escrito”.
Cabe destacar un punto que la gente desconoce, y es que “cualquier cesión fuera de las previstas requerirá su previo consentimiento, salvo que se trate de solucionar una urgencia médica o para realizar estudios epidemiológicos en los términos establecidos en la legislación sobre Sanidad Estatal y Autonómica”.
También te puede interesar
Lo último