Hacienda impulsará el envío de información de la Agencia Tributaria para la regularización de donaciones no declaradas

La Junta contempla establecer en 2024 el pago de modelos autonómicos a través de la aplicación móvil Bizum

5 Comentarios

Fachada de la Agencia Tributaria. Hacienda. Foto de Archivo (3)
Fachada de la Agencia Tributaria. Hacienda. Foto de Archivo (3)

La Junta impulsará la remisión de información por parte de la Agencia Tributaria de información detectada que permita la regularización de donaciones no declaradas. Así lo recoge el Plan de Control Tributario Anual de 2024, que publica este jueves el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), cuyas directrices son la prevención y facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias; el control del fraude tributario y la cooperación con otras administraciones y entidades privadas.

En el año 2024, según señala el Ejecutivo autonómico, se potenciará también el envío por parte de las comunidades sobre la constitución de rentas vitalicias, operaciones de disolución de sociedades y de reducción del capital social con atribución de bienes o derechos de la sociedad a sus socios, préstamos entre particulares y pagos presupuestarios antes de su realización, para proceder al embargo en caso de que el acreedor mantenga deudas con la Agencia Tributaria.

Asimismo, Hacienda potenciará los intercambios de información específicos sobre determinados hechos, operaciones, valores, bienes o rentas con trascendencia tributaria que resulten relevantes para la gestión tributaria de cualquiera de las administraciones, especialmente para la lucha contra el fraude. También, se prevé un “trato preferente” a la comprobación del disfrute de la exención o bonificación por adquisición de vehículos por discapacitados y familias numerosas en el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.

Igualmente, continuará realizando la labor de comunicación y colaboración con la Dirección General del Catastro y mantendrá la colaboración en la asistencia a contribuyentes del medio rural en la campaña de la renta y ampliará la colaboración con colegios y asociaciones de profesionales del ámbito fiscal, mediante la suscripción de convenios.

Por otra parte, la Junta pretende potenciar la presentación y el pago de las autoliquidaciones autonómicas a través de la Oficina Virtual de Impuestos Autonómicos (OVIA) e impulsar la tramitación electrónica y la accesibilidad de los servicios electrónicos ampliando el acceso a sistemas de identificación distintos al certificado digital. En el año 2024, explica, está prevista la ampliación del acceso a la Oficina Virtual de Impuestos Autonómicos (OVIA) a través de Cl@ve, además del acceso mediante certificado digital. 

También prevé la ampliación del pago con tarjeta de crédito o débito a través del TPV virtual a todos los modelos tributarios autonómicos; y el establecimiento del pago de modelos autonómicos a través de la aplicación móvil Bizum.

Finalmente, sobre el Impuesto sobre el Patrimonio, se realizarán cruces de información y análisis patrimonial para identificar a contribuyentes no declarantes en la Comunidad y que estén obligados a hacerlo y con el de Sucesiones y Donaciones, se investigarán y comprobarán las declaraciones en las que existan diferencias entre el caudal hereditario declarado y el patrimonio del causante. Además, para evitar “deslocalizaciones fraudulentas”, se continuará colaborando con la Agencia Tributaria y se harán revisarán los domicilios declarados y sus modificaciones.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído