¿Hay que buscar a un cocodrilo? Salamanca está preparada

Arturo Pascual, dueño de la tienda de animales Isla Tortuga, especializada en reptiles y anfibios, y dueño de una empresa de educación medioambiental, se desplazó el pasado fin de semana a Simancas para participar como experto en la búsqueda del misterioso cocodrilo. Por su parte, el salmantino Max Benito Smeele tiene 21 años y estudia Biología en la Universidad de Salamanca. Pese a su juventud es un apasionado de los reptiles y anfibios y fue contratado recientemente para realizar una estancia de investigación en Centroamérica

 EuropaPress 3184738 agentes seprona guardia civil preparan lancha tareas busqueda cocodrilo fue 20200608155025 kpuH U481697296191PRF 992x558@LaVanguardia Web
EuropaPress 3184738 agentes seprona guardia civil preparan lancha tareas busqueda cocodrilo fue 20200608155025 kpuH U481697296191PRF 992x558@LaVanguardia Web

Por consejo de los expertos, en la tarde de este martes, 9 de junio, los efectivos de emergencias volvieron a buscar al cocodrilo que varias personas afirmaron haber visto en la confluencia de los ríos Duero y Pisuerga, en Simancas (Valladolid), según indicaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Los especialistas han considerado que la bajada de temperaturas ha podido ocasionar un aletargamiento del animal y se ha decidido poner más cebos y vigilar el río y sus inmediaciones durante unos días más, han precisado dichas fuentes.

¿Hay que buscar a un cocodrilo? Pues Salamanca está preparada, porque tiene varios expertos en el tema. Arturo Pascual es uno de ellos. Pascual es dueño de la tienda de animales Isla Tortuga, especializada en reptiles y anfibios. Además, también dirige una empresa de educación medioambiental, en el que imparten talleres de educación ambiental y charlas sobre aves rapaces, en muchos casos, a agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad. 

Arturo Pascual experto cocodrilo

Arturo Pascual, experto en reptiles y aves rapaces

Este pasado fin de semana, Arturo Pascual fue contactado por la Guardia Civil para que acudiera a Simancas para unirse al operativo de búsqueda del reptil. "Primero llamaron a un compañero de Zamora, también experto en cocodrilos, para que acudiera, pero al saber que podía tratarse de un animal de más de metro y medio, fuimos los dos". Pensaban que el cocodrilo había sido localizado y sólo lo iban a recoger. Nada más lejos de la realidad. El cocodrilo sigue sin aparecer, aunque son varias las llamadas que aseguran haberlo visto. 

Eso sí, Arturo asegura que todos los vídeos y fotos que se están compartiendo sobre el supuesto cocodrilo son falsos. "Nosotros pudimos ver maleza aplastada y creemos que podría tratarse de una nutria grande o de varias nutrias. Pero tampoco vimos a las nutrias, por lo que todo está en el aire", afirma. 

Sin embargo, sí relata que en un primer momento fueron dos chicos los que llamaron a emergencias porque habían visto al cocodrilo, y a la llegada de un policía municipal, él también lo vio salir de la maleza y cruzar el río hasta una isla cercana. Esos son los únicos testimonios conocidos pero no hay rastro del animal", indica el experto salmantino. Otra cuestión que Arturo quiere aclarar es que no se ha encontrado ningún "nido" del reptil. La presencia del cocodrilo, por lo tanto, sigue siendo un misterio.

Un proyecto de investigación con caimanes y cocodrilos en Costa Rica

El salmantino Max Benito Smeele tiene 21 años y estudia Biología en la Universidad de Salamanca. Pese a su juventud es un apasionado de los reptiles y anfibios y fue contratado recientemente para realizar una estancia de investigación en Centroamérica. "He trabajado con caimanes de anteojos y cocodrilo americano en un refugio de vida silvestre en Costa Rica", explica. 

Max indica que las posibilidades de encontrar al cocodrilo durante el día se reducen en gran medida, básicamente porque se esconden. "Las mejores opciones son buscarlos por la noche, provistos de linternas. Es más sencillo ver el brillo de sus ojos", afirma a SALAMANCA24HORAS.

Max experto cocodrilo 2                         Max, el joven salmantino que ha trabajado con cocodrilos y caimanes en Costa Rica

Drones, cebos y cámaras termográficas para buscar al supuesto cocodrilo del Pisuerga

Drones, cebos y cámaras tanto de vigilancia como termográficas se incorporan a la búsqueda del reptil supuestamente avistado en Simancas (Valladolid), en la zona de Pesqueruela, donde confluyen los ríos Duero y Pisuerga.

Así, continúa la investigación tras los trabajos realizados por los rastreadores profesionales, quienes negaron la compatibilidad de los vestigios encontrados con la presencia de este tipo de animal, aunque sin descartarla del todo.

Fotonoticia 20200609132727 1024


De este modo, la Guardia Civil pretende agotar la búsqueda hasta poder descartar con el mayor porcentaje de fiabilidad la existencia de un reptil de gran tamaño en la ribera de Simancas.

Con esta finalidad se ha procedido a la colocación de varios cebos, así como de cámaras de vigilancia que se mantendrán, al menos, un par de días. Además, se revisarán los márgenes del río con cámaras termográficas y con la ayuda de un dron.






Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído