Lo que hay detrás del precio de la gasolina: cuánto cuesta y cuánto son impuestos

El desglose demuestra que más de la mitad son impuestos

30 Comentarios

Precio de la gasolina en la gasolinera de la avenida de La Aldehuela el pasado miércoles 9 de marzo | FOTO SALAMANCA24HORAS.COM
Precio de la gasolina en la gasolinera de la avenida de La Aldehuela el pasado miércoles 9 de marzo | FOTO SALAMANCA24HORAS.COM

El precio de la gasolina alcanzó los dos euros en la provincia de Salamanca durante esta semana. Para muchos conductores cada vez se hace más insostenible la situación e ir a repostar supone el desembolso de una buena parte de los ingresos. Por ello, el precio de la gasolina y el diésel se ha convertido en el motivo de conversación de la población. Pero, ¿cuánto cuesta realmente y cuánto son impuestos?

El diario Autonocion.com recoge que el precio de la gasolina y el diésel se compone de tres partes principales: el coste del combustible, el IVA y el Impuesto sobre Carburantes. El último a su vez está dividido en el Impuesto Estatal General, el Impuesto Estatal Especial y el Tramo Autonómico.

El precio del combustible varía según varios aspectos como puede ser la cotización internacional de la gasolina y el gasóleo de los mercado al por mayor (Mediterráneo y Norte de Europa en el caso de España). Este coste representa el 33% del precio de la gasolina y el 39% del galóleo A.

En cuanto a los impuestos, el IVA supone un 21%, el Tipo General el 32% en gasolina y el 28% en diésel y el Tramo Autonómico varía entre 0 y 48 céntimos por litro. En resumidas cuentas, más del 50% de los que se paga por el combustible son impuestos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído