Helicobacter pylori, la bacteria que puede provocar cáncer de estómago: el Hospital de Salamanca realiza unos 10.000 test del aliento al año

Ana Beatriz Prieto Bermejo, médico digestivo del Hospital de Salamanca, declara que se están desarrollando nuevos fármacos que aumenten las tasas de erradicación de esta bacteria y que existen algunos intentos de desarrollar una vacuna, hasta ahora sin éxito

Ana Beatriz Prieto Bermejo, médico digestivo del Hospital de Salamanca.
Ana Beatriz Prieto Bermejo, médico digestivo del Hospital de Salamanca.

Dolor o ardor en el estómago y que se vuelve más agudo cuando está vacío, náuseas, pérdida del apetito y de peso involuntaria, sensación de plenitud gástrica e hinchazón, son algunos de los síntomas que sienten algunas personas cuando se manifiesta la infección por Helicobacter pylori

Para conocer más sobre esta infección y que cada día son más personas las que la padecen contamos con la médico digestivo del Hospital de Salamanca Ana Beatriz Prieto Bermejo.

Según detalla el Helicobacter pylori es una bacteria que infecta la mucosa del estómago (su capa más interna), modificando las condiciones de ese tejido. Puede producir inflamación o gastritis, úlceras y en algunos casos puede desarrollar tumores.

En cuanto a las causas y el modo de infección la doctora esclarece que se cree que nos infectamos en la edad infantil. El germen se encuentra en muestras de vómito o en las heces, por lo que la trasmisión es vía oral-oral y fecal-oral.

Con relación a los factores de riesgo, Prieto explica que se cree que aproximadamente el 50 % de la población está infectada. Los porcentajes aumentan en países poco desarrollados o en condiciones socioeconómicas bajas que conlleven hacinamiento, falta de higiene o ausencia de agua corriente. Las comidas con mucha cantidad de sal parece que influyen en la persistencia de la infección.

Acerca de cuándo se debe acudir a un médico, la especialista insiste en que en el momento en que existan molestias gástricas persistentes, especialmente si se acompañan de pérdida de apetito y/o de peso o en los pacientes que tienen un familiar de primer grado de cáncer gástrico. En algunos casos se investigará solo la existencia de la infección y en otros se investigará si existe la patología que la infección puede producir, generalmente con la realización de una gastroscopia.

El tratamiento para contrarrestar la infección, según clarifica la especialista de digestivo, consiste en tomar varios antibióticos junto con un protector de estómago durante 10 o 14 días. Hay diferentes regímenes y el médico prescriptor puede decidir uno u otro según las características del paciente en función de alergias, facilidad del cumplimiento, otras medicaciones que tome, etc. Y si esto no funciona, la doctora hace hincapié en que los tratamientos actuales son eficaces alrededor del 90 %.

Sobre repetir las pruebas después del tratamiento Ana Beatriz, declara, que de forma general sí. Habitualmente se usa una prueba llamada “test de aliento”, que no es invasiva y es muy sencilla de realizar.

Con respecto a cuántas veces puedes tener la infección durante la vida la doctora indica que es raro reinfectarse, menos de un 2%. Se cree que la aparición de la infección de nuevo es más bien recrudecimiento de la infección anterior mal curada.

Otra de las cuestiones es ¿si puede llegar a desaparecer en algún momento la infección por Helicobacter pylori en la población? A lo que la doctora responde que puede disminuir el porcentaje de infectados mejorando las condiciones sanitarias. Además, añade que se están desarrollando nuevos fármacos que aumenten las tasas de erradicación y existen algunos intentos de desarrollar una vacuna, hasta ahora sin éxito. Por el momento no está indicado investigar la infección y tratarla de forma generalizada.

En cuanto a las recomendaciones nutricionales para las personas que estén infectadas, la especialista indica que no hay advertencias específicas, aunque parece que las comidas ricas en sal aumentan la persistencia de la infección.

Sobre cómo se trabaja desde el CAUSA con un paciente con Helicobacter y los pasos que se siguen, la doctora Prieto, esclarece que es una patología que se trata tanto en Atención Especializada como en Atención Primaria. La infección se investiga en pacientes con síntomas, o con antecedentes en primer grado de cáncer gástrico o se diagnostica cuando se realiza una gastroscopia. En los pacientes que están infectados se pauta un tratamiento y posteriormente se realiza una prueba para comprobar la eficacia de este, generalmente un test del aliento.  

Por último, acerca de cuántos afectados suelen haber al año en Salamanca la especialista en digestivo declara que es difícil saber ese dato concreto ya que, como ha comentado anteriormente, es una patología que se trata tanto en el hospital como en Atención Primaria y los métodos para llegar al diagnóstico son variados. Sabemos por ejemplo que en el laboratorio del hospital se realizan unos 10.000 test del aliento al año, procedentes de Atención Primaria y de Especializada, y que casi 3000 son positivos, pero una misma persona puede realizarse más de un test de aliento y por otra parte otros pacientes se diagnostican mediante otras técnicas como la gastroscopia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído