El Helmántico no se utilizará para vacunaciones masivas hasta que no lleguen "millones de dosis"

Fernando Simón ha dejado abierta la posibilidad a este tipo de acciones solo si España recepciona una gran catidad de vacunas "de pronto"

EP

14 Comentarios

El estadio Helmántico, durante la final de la Supercopa Femenina
El estadio Helmántico, durante la final de la Supercopa Femenina

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, no considera que sea necesario, por el momento, realizar vacunaciones masivas contra el COVID-19 en estadios y grandes espacios, tal y como ha planteado, por ejemplo, la Comunidad de Madrid con el WiZink Center o el Palacio de Vistalegre, pero ha abierto la puerta a esta posibilidad en caso de que "lleguen millones y millones de dosis".

Cabe recordar que en Salamanca ya se han ofrecido dos grandes instalaciones para este tipo de vacunaciones masivas: el estadio "El Helmántico", ofrecido por el Salamanca CF UDS, y el Multiusos Sánchez Paraiso, que sería cedido por el Ayuntamiento de la ciudad. 

"No creo que ahora mismo se tenga que plantear vacunar en otro sitio que no sea un centro de salud. Fuera de las instituciones sanitarias no tiene sentido ahora mismo. Si de pronto llegaran millones y millones de dosis podría planteares", ha señalado el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad en rueda de prensa este pasado lunes.

Simón ha defendido que en esta fase de la vacunación, con dosis limitadas, el sistema sanitario es "suficientemente grande y potente como para que esa solución no sea aplicable en nuestro territorio". "Si no hay una barbaridad de dosis disponible no tiene sentido plantearla", ha argumentado al respecto.

Las comunidades autónomas ya están utilizando grandes superficies para la vacunación. Por ejemplo, la Junta de Andalucía ha aplicado este sábado la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 a un total de 1.080 personas, entre mayores de 90 años y personal de servicio de ayuda a domicilio, incluidas dentro del grupo 4 junto a los grandes dependientes, en el estadio Nuevo Colombino de Huelva. Cataluña también ha avanzado que podría utilizar el Camp Nou, donde juega el F.C. Barcelona, igual que Andalucía con el estadio del Sevilla C.F., el Ramón Sánchez Pizjuán.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído