Donantes de Salamanca animan a donar: “Ocho de cada diez personas necesitaremos sangre a lo largo de nuestra vida y no se puede fabricar”

A lo largo de 2021 se han realizado un total de 13.652 donaciones en la provincia

Tesorero, presidente y vicepresidente de la Hermandad de Donantes de Sangre
Tesorero, presidente y vicepresidente de la Hermandad de Donantes de Sangre

La Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca ha ofrecido en la mañana de este viernes 4 de marzo un balance sobre las donaciones llevadas a cabo durante el pasado año. En total, en Salamanca se han realizado un total de 13.652 donaciones en la provincia: 5.085 en el punto fijo situado en el Hospital Virgen de la Vega y 8.567 en los puntos móviles. A pesar de que el presidente de la Hermandad, Fernando Barbero, se muestra “satisfecho” y agradece su labor a todos los donantes, anima a seguir donando para lograr “nivel verde continuo en todos los grupos”.

“Ocho de cada diez personas necesitaremos sangre a lo largo de nuestra vida”, ha expuesto Barbero, además de recordar que “es algo que no se puede crear artificialmente”. Durante el encuentro con los medios de comunicación, el presidente ha expuesto la clave para lograr el nivel óptimo de reserva: donar dos veces por persona por año. Este objetivo no es difícil de conseguir ya que, según ha informado, “los hombres pueden donar hasta cuatro veces y las mujeres hasta tres”.

Para ejemplificar la importancia que tiene disponer de sangre en la reserva, Barbero recuerda que en Castilla y León se necesitan de manera habitual 500 bolsas. Y que, entre otras cosas, cada vez que alguien se enfrenta a una intervención, el quirófano tiene que disponer de determinadas bolsas. Por esta razón, al verse aumentado el número de operaciones tras el confinamiento inicial de la pandemia, la demanda ha sido mayor desde entonces. No obstante, tal y como indicaba “todas las necesidades han estado cubiertas”.

Pero ¿qué ocurriría si se da una situación de un exceso de stock? Desde la Hermandad de Donantes de Sangres desmienten que esas bolsas se vayan a desperdiciar. En primer lugar, la sangre que se dona se divide en componentes: glóbulos rojos, plasma y plaquetas. Cada uno tiene una duración determinada, pero en caso de que se llegue al límite de su duración, se emplearía para otros fines como puede ser la investigación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído