El hipo, ¿por qué ocurre?

Hay descritas más de 100 maniobras físicas para parar el hipo 

1 Comentarios

 4b48cef0 65b7 44ac a5eb 087ea8814282
4b48cef0 65b7 44ac a5eb 087ea8814282

El hipo puede definirse como un reflejo. Contracciones repetidas, involuntarias y espasmódicas del diafragma y los músculos inspiratorios. Un cierre brusco de la glotis. Y el típico ruido que se produce al ser expulsado el aire de los pulmones. 

"El hipo no tiene nunguna función fisiológica conocida", dice a Infosalus el coordinador nacional del Grupo de Trabajo de Respiración de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, el doctor José Tomás Gómez, que especifica que "en más del 80% de los casos se produce por una contracción aislada del hemidiafragma, seguido de un acto reflejo". 

"En este acto reflejo participan varios nervios con un estímulo final, que termina en los nervios encargados de contraer el diafragma y la glotis", continúa el doctor Gómez. El experto agrega que "es un síntoma relativamente frecuente que afecta a casi todas las personas". De hecho, "incluso se puede encontrar en el feto", puntualiza. 

Cuando el hipo aparece, tiene una frecuencia de entre 4 y 60 episodios por minuto, y suele ser siempre la misma en cada sujeto. Es, precisamente, la duración del hipo la que permite clasificar el episodio. 

El hipo se puede clasificar como ataque de hipo o hipo recurrente si dura menos de 48 horas. Es persistente si dura entre 48 horas y menos de un mes. E intratable, reflactario o rebelde si persiste más de un mes. El que es revel debe ser investigado. 

Algunos trucos para parar el hipo:

Segun el miembro de SEMERGEN, "hay descritas más de cien maniobras físicas para eliminar el hipo", una circunstancia que indica "la dudosa utilidad" de las mismas. El doctor Gómez destaca "presionar sobre ambos conductos auditivos, estimular la faringe traccionando la lengua o levantar la úvula con una cucharilla fría, provocar estornudos o vómito, beber sorbos de agua fría o, incluso, tragar trozos de terrones de azúcar".

Cuando el hipo es inducido por el consumo de alcohol, puede ser útil beber refrescos amargos, respirar en una bolsa de papel o retener la respiración. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído