Las hipotecas sobre viviendas registran sus mejores datos en cinco años

El primer semestre se cerró con 820 operaciones que movieron 77,2 millones de euros, arrojando un importe medio de 94.200 euros. Habría que remontarse hasta el año 2012 para encontrar cifras más altas
 

0 Comentarios

 Las hipotecas sobre viviendas registran sus mejores datos en cinco años
Las hipotecas sobre viviendas registran sus mejores datos en cinco años

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado esta semana los datos de hipotecas sobre viviendas correspondientes al pasado mes de junio, lo que permite hacer balance del primer semestre del año. Los datos son positivos en la provincia de Salamanca, los mejores en cinco años.

Como puede apreciarse en el gráfico adjunto, en total hubo 820 operaciones, una veintena más que el año pasado y enlazando dos ejercicios al alza. No obstante, quedan aún lejos del millar de 2012 y las más de tres mil antes de que estallara la burbuja inmobiliaria con las denominadas ‘hipotecas basura’ hace precisamente una década.

Esas 820 operaciones movieron 77,2 millones de euros entre enero y junio, también el mejor dato en cinco años. Son seis más que el año pasado y dieciocho más que hace dos años, cuando comenzó la senda positiva perdida hace una década. Entonces el mercado hipotecario movió 465 millones de euros y todavía tres años después de estallar la crisis superaba los 280 millones, cuatro veces más que en la actualidad.

Finalmente, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas firmadas en Salamanca durante el primer semestre fue de 94.200 euros, casi cinco mil más que el año pasado. Este ascenso se acerca también a los datos de hace cinco años, como ocurre en las operaciones e importe total, pero son unos treinta mil euros mes de media que cuando comenzó la crisis, como puede apreciarse en el gráfico adjunto con la evolución del importe medio de las hipotecas sobre viviendas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído