Histórica sentencia en España reconoce el derecho al permiso parental retribuido, abriendo la puerta a nuevas reclamaciones

El sindicato ANPE anima a reclamar a los docentes que se encuentran en la misma situación

0 Comentarios

demandas juzgado
demandas juzgado

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Cuenca ha emitido la primera sentencia firme en España que reconoce el derecho de una trabajadora a disfrutar del permiso parental de 8 semanas con carácter retribuido. Esta resolución judicial marca un precedente importante en la aplicación de la Directiva Europea (UE) 2019/1158, cuyo plazo de transposición finalizó el pasado 2 de agosto de 2024 y que establece la obligatoriedad de remunerar dicho permiso.

La sentencia se basa en la consideración de que, a pesar de la falta de adaptación de la legislación española a la directiva europea, los términos de esta son suficientemente precisos, incondicionales y atribuyen derechos directos a los particulares. El juzgado conquense ha estimado así la demanda de la trabajadora, reconociendo su derecho a percibir la retribución correspondiente durante las ocho semanas de permiso parental.

Este fallo judicial se fundamenta en la posibilidad que contempla el ordenamiento jurídico español de reclamar ante la inactividad de la Administración en la transposición de directivas europeas, una doctrina que ha sido reiteradamente reafirmada por la jurisprudencia. En este caso concreto, el juzgado ha apreciado los condicionantes necesarios para otorgar este derecho a la trabajadora demandante.

Ante esta sentencia pionera, el sindicato ANPE ha emitido un comunicado animando a los docentes y al resto de trabajadores que se encuentren en la misma situación a presentar las reclamaciones pertinentes. El objetivo de esta iniciativa es generar una presión judicial que impulse al Gobierno a acelerar la modificación del ordenamiento jurídico español para alinearlo con las exigencias de la Unión Europea y garantizar la retribución del permiso parental para todos los trabajadores.

"Esta sentencia es un paso fundamental para garantizar los derechos de conciliación de la vida familiar y profesional en España", señalan desde ANPE. "Instamos a todos los afectados a que reclamen sus derechos para que el Gobierno tome conciencia de la urgencia de adaptar nuestra legislación a la normativa europea".

Se espera que esta sentencia de Cuenca siente un precedente importante y motive un aumento significativo de las reclamaciones en todo el territorio nacional, lo que podría obligar al Gobierno a tomar medidas legislativas para cumplir con la directiva europea y reconocer el derecho al permiso parental retribuido de forma generalizada.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído