Hito en la sanidad salmantina: el primer trasplante de pulmón ya se realiza en el hospital
Un paciente procedente de la comunidad castellanoleonesa se ha sometido durante este lunes, 10 de marzo, al primer trasplante de pulmón de la historia de Salamanca
Durante el mes de febrero, la Junta de Castilla y León anunciaba que el hospital de Salamanca se preparaba para realizar el primer trasplante de pulmón de su historia en marzo. Un hito para la sanidad pública y salmantina que ha acogido este lunes, 10 de marzo, este programa que “cubrirá las necesidades de la comunidad”.
Según ha podido saber SALAMANCA24HORAS, la donación ha llegado durante este día al hospital de Salamanca, procedente de otra comunidad autónoma, que ha pasado a los libros de historia del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca tras ayudar a un castellanoleonés a mejorar su calidad de vida.
De este modo, se facilita a los habitantes de Castilla y León esta operación, por la que antes tenían que viajar hasta Cantabria o Madrid para que se pudiera realizar. Asimismo, según datos que facilitaron desde la JCYL, 25 pacientes de media anualmente iban a otras comunidades para ello, lo que ha hecho que con este primer trasplante, los habitantes de las nueve provincias no tengan que cambiar de región.
Con esto, se marca un antes y un después en Salamanca abriendo las puertas del CAUSA a las propias tierras charras y el resto de provincias, sumando un nuevo tipo de trasplantes tras los que ya se realizan como los renales, hepáticos, hepato-renales, cardíacos, páncreas/renal y renal de vivo.
También te puede interesar