El Hospital explica por qué no está operativa la cafetería o el aparcamiento del nuevo edificio

Fuentes hospitalarias explican que falta una empresa que quiera hacerse cargo de la concesión de la cafetería, mientras aluden a recursos presentados por dos entidades que han llevado al retraso en la elaboración del aparcamiento

Edificio del nuevo Hospital de Salamanca
Edificio del nuevo Hospital de Salamanca

El Hospital de Salamanca ha salido al paso de las declaraciones de María García, concejala del PSOE, recogidas por Salamanca24horas.com en una noticia donde se recalcaba la falta de la cafetería y el aparcamiento como dos grandes carencias del nuevo edificio.

Fuentes hospitalarias han querido explicar la situación actual y el por qué de ese retraso en la construcción de dos obras que parecen haberse convertido en básicas para los trabajadores del complejo.

Ambas, según informan desde el CAUSA, tienen su punto de partida en el retraso en procesos administrativos ajenos al propio Hospital. Por un lado, la situación del aparcamiento tiene que ver con demoras a la hora de la concesión y la firma del contrato; mientras que la cafetería tiene un proceso más complejo “condicionado por la situación económica de la pandemia”.

El primero de los conflictos, la demora en la construcción y puesta a punto del aparcamiento, tiene que ver con la paralización de la concesión. El 18 de junio del presente año se adjudicó esta, pero dos empresas presentaron dos recursos y hasta su resolución el proceso quedó paralizado, por lo que ninguna empresa podía hacerse cargo de la puesta a punto

El pasado 30 de septiembre se resolvieron esos recursos que quedaron desestimados por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, por lo que a partir de ese día la empresa concesionaria solo tendrá que esperar a firmar el contrato final para empezar a realizar las obras. Es decir, en los próximos días comenzará la puesta a punto del aparcamiento y la empresa tendrá un plazo máximo para su construcción de 150 días desde la firma del contrato.

No obstante, la creación del nuevo aparcamiento “no es condicionante”, según apuntan desde el Hospital; es decir, no contar con esta infraestructura no es un motivo para no trasladarse “poque existen alternativas para aparcar. Desde el Virgen de la Vega, al de la Universidad, contando también con zonas habilitadas para poder dejar o recoger pacientes”.

La cafetería, un problema mayor

El problema de la creación de la cafetería en el nuevo Hospital de Salamanca es más complejo de lo que se cree y, según cuentan fuentes del CAUSA, no tiene que ver con falta de previsión.

Esas fuentes explican que el principal problema es el contexto de incertidumbre que se ha creado con la pandemia, pero en concreto tiene que ver más con la crisis económica que ha afectado a las empresas del sector.

Muchas de estas empresas han tenido que ver interrumpida su labor habitual comercial, como ha sucedido con muchísimas empresas de España por los problemas de la pandemia. Esto ha creado dudas también en el sector que se transmiten en miedo a la hora de apostar por una inversión, que en este caso tiene que ser elevada puesto que hay que crear la obra completa. Por lo tanto, el problema real es que las empresas no se deciden a dar el paso para presentarse al concurso y poner a punto está cafetería, algo que conllevaría la adecuación completa y que cuenta con otra gran losa: que es temporal a pesar de haber invertido grandes cantidades de dinero.

El Banco de Sangre no está en el nuevo edificio, pero si está previsto

Otro de los problemas que aludía María García del nuevo Hospital de Salamanca es la falta del Banco de Sangre. Algo cierto, puesto que todavía se sigue ubicando en el edificio del Clínico.

Sin embargo, lo que precisan desde el CAUSA es que sí está previsto que esté alojado en la nueva ubicación, en una sala habilitada para ello y cumple con todos los procedimientos técnicos necesario. En concreto estará situado en la planta baja, en el bloque J, pero problemas con los permisos especiales hacen que todavía no se haya mudado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído