El Hospital refuerza el servicio de urgencias para afrontar la Nochevieja Universitaria pese a que el pasado año sólo se realizaron 21 asistencias


El Complejo Asistencial de Salamanca reforzará el servicio de urgencias durante la tarde y noche de este jueves, 12 de diciembre y la madrugada del viernes 13, con motivo de la celebración de un nuevo Fin de Año Universitario

27 Comentarios

 2187159
2187159

Pese a la gran cantidad de jóvenes que, cada año se dan cita en Salamanca para celebrar este concurrido evento, fuentes del Complejo Asistencial de Salamanca consultadas por SALAMANCA24HORAS indican que el número de asistencias sanitarias no es desbordante. Aproximadamente, unos cuarenta pacientes acuden de media esa noche al Hospital relacionados con incidentes ocurridos durante la celebración. "En su mayoría se tratan de heridas, caídas, peleas o intoxicaciones etílicas", afirman.

Sin embargo, el Complejo Asistencial ha decidido reforzarse ante la expectativa, básicamente con el fin de evitar, si este año se produjese, un repunte en la afluencia a urgencias. Para ello, tanto las urgencias del Hospital Clínico como del Virgen de la Vega contarán con un médico adjunto más, así como con un médico residente, un enfermero y un TCAE adicionales. 

Las mismas fuentes sanitarias consultadas aseguran que, para cubrir esos puesto, se solicitan voluntarios en la parte médica, ya que la parte de enfermería lo cubre con sus turnos habituales. Normalmente, en años anteriores se ha ofrecido a cubrir esa madrugada el propio jefe del servicio. Además, también se intenta reordenar en la medida de lo posible los espacios asistenciales por si fueran necesarios esa noche.

"No es una noche especialmente mala"

Eso sí, desde el Hospital de Salamanca aseguran que no se trata en ningún caso de una noche especialmente mala en materia de asistencias sanitarias. Además, Sacyl se encuentra coordinada como es habitual con la Policía Local de Salamanca, el 112 y Cruz Roja, con reuniones previas para ultimar detalles.

Datos de la Nochevieja Universitaria de 2018 en el Hospital de Salamanca

Según los datos facilitados por el Complejo Asistencial de Salamanca, en la pasada edición del Fin de Año Universitario de 2018 se realizaron un total de 21 asistencias sanitarias directamente relacionadas con ella, de un total de 430 que tiene de media el servicio de urgencias.

Fueron atendidas doce mujeres y nueve hombre con edades comprendidas entre los 17 y los 27 años. Sólo dos de ellos eran menores de edad. Seis pacientes residían en Salamanca y el resto procedían de Madrid, Valladolid, Burgos, León y Pamplona. 

En cuanto a la distribución por hospitales, en el Clínico se atendieron seis asistencias (tres mujeres y tres hombres de 20, 18, 27, 20 y 24 años. Dos de ellas fueron intoxicaciones etílicas y las cuatro restantes se debieron a agresiones leves.

Por su parte, en el Hospital Virgen de la Vega se atendió a quince jóvenes, diez de ellos con intoxicaciones etílicas y cinco con heridas y traumatismos leves. También una de estas asistencias llegó a urgencias con una crisis epiléptica. Como curiosidad, uno de los jóvenes indicó que le habían robado su dispositivo de control de glucemia, ya que era paciente diabético.

En todos los casos, las intoxicaciones etílicas fueron leves. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído