El hospital de Salamanca da la bienvenida y despide a sus residentes en un emotivo acto

El Paraninfo de la Universidad de Salamanca ha acogido el encuentro que ha contado con una ponencia por parte del responsable de los servicios médicos del Club Atlético de Madrid, José María Villalón Alonso

Foto grupo residentes
Foto grupo residentes

El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) celebró este lunes un significativo evento en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, reuniendo a los residentes que finalizan su formación y a aquellos que inician su nueva etapa en el hospital. El acto, cargado de emotividad, contó con la presencia del equipo directivo del CAUSA y una destacada ponencia sobre trabajo en equipo en el ámbito sanitario y deportivo.

La directora gerente del CAUSA, Carmen Rodríguez Pajares, presidió el encuentro, acompañada por el director médico, Álvaro Otero; la directora de enfermería, Verónica Sánchez; y el jefe de estudios del complejo, Miguel Ángel Delgado. Todos ellos extendieron su enhorabuena a los profesionales que se despiden tras años de dedicación y a los que comienzan este exigente camino.

Uno de los momentos más esperados fue la intervención de José María Villalón Alonso, responsable de los servicios médicos del Club Atlético de Madrid. Villalón Alonso destacó las similitudes entre los equipos deportivos de alto rendimiento y la formación especializada en el ámbito sanitario. Hizo hincapié en la importancia del trabajo en equipo, el autocuidado, la comunicación y la colaboración como pilares fundamentales para ofrecer un tratamiento integral al paciente, conceptos cruciales tanto en el deporte de élite como en un hospital de la talla del de Salamanca.

A lo largo del acto, se reconoció la labor de los 82 residentes que este 2025 finalizan su formación en el CAUSA, agradeciendo su dedicación durante los últimos años. A su vez, se dio una calurosa bienvenida a los 106 nuevos residentes que comienzan su andadura en diversas especialidades en el complejo.

La directora gerente, Carmen Rodríguez Pajares, se dirigió a los presentes con palabras de aliento y reflexión. "En el día de hoy tenéis el reflejo de todo el trabajo que habéis llevado a cabo durante años", afirmó, animando a los nuevos profesionales a ser "curiosos, exigentes, comprometidos y soñadores" y subrayando que "sois el futuro de nuestra sanidad". Además, reforzó el valor de la profesión sanitaria, enfatizando que "ser profesional de la salud no solo es una profesión, sino que va más allá. Nos comprometemos con la salud, con la vida y con nuestras personas", y concluyó que "esta profesión no se entiende sin vocación: es una labor profundamente benefactora que implica entrega, sensibilidad y compromiso".

Durante la jornada, los residentes que terminan su formación compartieron palabras de ánimo con sus compañeros y con quienes están a punto de empezar su trayectoria en el Hospital de Salamanca, en un gesto de compañerismo y apoyo mutuo.

stats