El hospital de Salamanca pone en marcha un plan de respuesta asistencial ante la situación epidemiológica del virus COVID-19

El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca habilita controles de acceso para limitar visitas, restringe la actividad asistencial, suspende la actividad docente y analiza con cada servicio la viabilidad de teletrabajo e interconsulta no presencial

 35330809 2556 4b73 8cbb 9f213e333bd3
35330809 2556 4b73 8cbb 9f213e333bd3

En relación con la situación actual epidemiológica de la infección por el nuevo coronavirus COVID-19 en nuestro país, en la Comunidad Autónoma y en nuestra Área de Salud, dada la excepcionalidad y el desafío de salud pública que esta pandemia significa, desde el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) se ha preparado un plan de contingencia general siguiendo todas las directrices del “Plan de respuesta asistencial frente a la infección Coronavirus COVID-19”, emitidas por SACYL.

Es importante estar preparados para la atención de las personas más vulnerables, por lo que se debe proteger a los profesionales sanitarios para que estén en las mejores condiciones y puedan garantizar la asistencia.

En esa línea, en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca ha restringido el acceso a los hospitales. Tan sólo se permite la presencia de un acompañante por paciente si es necesario, por motivos de dependencia. Sólo quedan habilitadas determinadas entradas y el acceso será mediante tarjeta. En unidades especiales, sólo habrá un acompañante durante 15 minutos. Se cierran las cafeterías del complejo asistencial y en las salas de espera se debe permanecer guardando las distancias de seguridad de 2 metros, evitando deambular por el hospital.

Al mismo tiempo, se suspenden las prácticas docentes en el CAUSA. También se suspenden las actividades formativas internas y las reuniones de trabajo, así como se valorará con cada servicio la posibilidad de teletrabajo e interconsulta no presencial.

En cuanto a la actividad asistencial, también hay restricciones, suspendiéndose las actividades quirúrgicas y de intervencionismo programadas a partir de este viernes, excepto aquellas a pacientes con prioridad 1, evaluando cada caso de forma individual. Se mantienen las intervenciones urgentes y urgencias diferidas. Se realizarán las consultas y pruebas diagnósticas preferentes que deban ser presenciales. Mientras que las revisiones o resultados serán no presenciales. Exceptuando las consultas de las unidades de diagnóstico rápido que se mantienen.

Existe un teléfono gratuito de atención a los ciudadanos (900222000) sobre el nuevo coronavirus, disponible las 24 horas del día. Aquellas personas que pudieran estar relacionadas con unas situación susceptible, ya sea por clínica, por contacto o por viaje a zonas de riesgo declarado, se les recomienda llamar a ese teléfono antes de acudir a un centro asistencial con el fin de no propagar el virus en el caso de que estuvieran infectados.

Es fundamental la limitación de actividades por parte de los profesionales sanitarios por el actual contexto del COVID-19, como medida preventiva, con el fin de evitar, en lo posible, la propagación y extensión del virus. Se recuerda que estas medidas y recomendaciones son temporales y pueden variar según la evolución de la pandemia y de las instrucciones que surjan desde la Gerencia Regional de Salud y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído