El Hospital de Salamanca tranquiliza por el desabastecimiento de quimioterapia en Urología: “Los pacientes que lo necesitan lo han recibido en tiempo y forma”

El problema se origina por una rotura de stock a nivel mundial por problemas en la fábrica central. El Hospital de Salamanca es uno de los prioritarios a nivel nacional para recibir estocaje cuando haya

 Farmacia, farmacias, medicamento, medicamentos, medicina, medicinas
Farmacia, farmacias, medicamento, medicamentos, medicina, medicinas

El Hospital de Salamanca sufre actualmente las consecuencias de un nuevo problema de desabastecimiento de medicinas. Esta vez se trata de la mitomicina, un medicamento quimioterápico que se usa en Urología.

Según explica a SALAMANCA24HORAS la jefa del servicio de Farmacia hospitalaria, María José Otero, se trata de un problema de rotura de stock que afecta a todos los países, incluido España. “Todo ciudadano debe ser consciente de que los desabastecimientos ocurren, es una circunstancia bastante habitual ahora mismo”, explicaba.

Sin embargo, mandaba un mensaje de tranquilidad a los pacientes: “En el servicio de Farmacia tenemos una política de compras muy rigorosa y una gran previsión para hacer frente a desabastecimientos y normalmente no tenemos problema de tener que posponer tratamientos o de no ofrecer la cobertura a los pacientes”.

Concretamente, este caso se está gestionando de una manera eficaz, ya que hasta el momento este medicamento no se ha dejado de administrar a ningún paciente que lo necesitara. En aquellos casos en los que ha sido posible posponer un poco el tratamiento, se ha pospuesto, pero no se ha dejado de suministrar, aclaraba la responsable. “En la farmacia del hospital se procura que ningún paciente tenga problemas por falta de medicamento”, añadía.

El desabastecimiento se debe, tal y como detallaba, a que hay un problema en la fábrica de materia prima de los medicamentos, que está centralizada a nivel mundial en China. “Si esa fábrica tiene un problema, nos afecta a todos”, decía. Por eso, se está fabricando poco a poco y va llegando a los hospitales. De hecho, el Hospital de Salamanca es uno de los prioritarios a nivel nacional para recibirlos cuando haya estocaje.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído