El Hospital de Salamanca ya es el que mayor ocupación en planta registra de toda Castilla y León

La presión asistencial crece hasta el 90% debido al aumento de casos COVID-19 que deja la tercera ola

UCI del Hospital de Salamanca
UCI del Hospital de Salamanca

El Hospital Universitario de Salamanca se sitúa como el complejo asistencial de toda Castilla y León que presenta una mayor presión hospitalaria en planta. De acuerdo con los datos facilitados por la Junta de Castilla y León en su página de datos abiertos, la institución sanitaria local se encuentra al 90% de ocupación en lo que se refiere a ingresados en planta.

De las 727 camas habilitadas, 654 se encuentran ocupadas por pacientes. De esta suma, 229 pertenecen a enfermos contagiados por el coronavirus. En tan solo una semana, el Hospital de Salamanca ha ingresado a más de 102 personas positivas en la enfermedad. Es decir, el complejo asistencial local ha aumentado en más de un 80% su número de pacientes COVID-19 en los últimos siete días. Un ritmo que de continuar supondría un colapso en los servicios sanitarios locales.

Ocupación en planta a 24 de enero de 2021
Ocupación en planta a 24 de enero de 2021

Y es que la provincia de Salamanca ha registrado la peor semana desde el inicio de la pandemia con 2.744 nuevos contagios. La tercera ola se ceba con el territorio salmantino, que mira con preocupación a sus instalaciones sanitarias, prácticamente al 100% de su capacidad y con un personal exhausto al que le acaban de retirar las vacaciones, los días de libre disposición y los permisos.

Si la expansión de la pandemia continúa a este ritmo Sacyl se verá obligado a abrir nuevas áreas COVID-19 en el nuevo Hospital de Salamanca. Una posibilidad que el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, indicó que puede efectuarse cuando sin el permiso del Consistorio y cuando la Sanidad regional lo considere oportuno.

Por lo que respecta a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el servicio ha triplicado su número de pacientes infectados por coronavirus, pasando de 11 el pasado 17 de enero a los 34 que se registraron este pasado domingo por parte de la Consejería de Sanidad. La ocupación de la UCI del Hospital Universitario de Salamanca se encuentra al 70% de su capacidad.

Ocupación en planta a 24 de enero de 2021 gráfica
Ocupación en planta a 24 de enero de 2021 gráfica

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído