El Hospital Universitario de Salamanca, el destino MIR más demandado de Castilla y León
42 de los 3.000 mejores expedientes MIR de España han elegido Salamanca para su formación, liderando la atracción de talento en la Comunidad
El Hospital Universitario de Salamanca se ha consolidado como el centro más atractivo para los aspirantes a Médico Interno Residente (MIR) en Castilla y León, tal y como recoge la agencia Ical. Un total de 42 de los 3.000 primeros expedientes con mejor nota en la convocatoria MIR de 2025 han elegido servicios en el complejo hospitalario salmantino para completar su formación sanitaria. Esto representa un notable interés, situando a Salamanca muy por delante de otros hospitales de la región.
En total, Castilla y León ha conseguido atraer a 122 de esos 3.000 mejores aspirantes, lo que equivale al 4 % de las vacantes en España y al 16,1 % de las 755 plazas MIR ofertadas por la Consejería de Sanidad para la Comunidad.
La primera elección de un MIR de entre los mejores 3.000 para formarse en un centro de Castilla y León fue la posición 30, que optó por el servicio de Neurología en el Hospital Universitario de Salamanca. Este mismo centro también fue elegido por el MIR en el puesto 147 (Hematología y Hemoterapia) y el 166 (Dermatología), una de las especialidades más cotizadas a nivel nacional.
Dermatología, que agotó sus 131 plazas a nivel nacional el primer día de elección, sigue siendo una de las especialidades más deseadas. En el caso de Salamanca, ha atraído a residentes con altas calificaciones.
Analizando las especialidades más demandadas para formarse en los hospitales de Castilla y León entre los 3.000 primeros puestos, Anestesiología destaca con 17 plazas cubiertas en la Comunidad. Le siguen Oftalmología (13), Cardiología (12), Cirugía Ortopédica y Traumatología (11) y Otorrinolaringología (9). En un nivel inferior, Pediatría ha cubierto 7 puestos, Dermatología 6 y Hematología y Hemoterapia 5.
El Hospital Universitario de Salamanca ofrece un total de 84 plazas MIR, lo que lo posiciona como el segundo centro con mayor oferta de la Comunidad, solo por detrás de Valladolid (108 plazas entre sus dos hospitales: Clínico y Río Hortega). Por detrás de Salamanca se encuentran León (52) y Burgos (48).
A pesar de que Sacyl oferta 190 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria (una de cada cuatro plazas MIR en Castilla y León), el interés entre los 3.000 mejores expedientes ha sido limitado. Solo dos de estos aspirantes han optado por esta especialidad en la Comunidad: uno en Soria (puesto 1.110, el primero de toda España en elegir Atención Primaria) y otro en Burgos (puesto 2.995).
En los cinco primeros turnos de adjudicación, que han abarcado hasta el puesto 3.500 a nivel nacional, solo 95 aspirantes han elegido Medicina Familiar y Comunitaria de las 2.508 plazas ofertadas por el Ministerio.
También te puede interesar
Lo último