La hostelería cierra 2020 como el sector que peor paga por la crisis sanitaria

Los bares finalizan el año con un retraso en los pagos de más de un mes

2 Comentarios

Bares en Salamanca
Bares en Salamanca

La crisis sanitaria del coronavirus ha afectado a los pagos en la hostelería, que ha terminado 2020 como el sector que peor paga con una dilación de 31,97 días, superando a la Administración, según el 'Estudio sobre Comportamiento de Pago de las Empresas Españolas' publicado por Informa D&B, que desvela que el retraso medio de pago de las empresas españolas se incrementa hasta 16 días en el cuarto trimestre de 2020.

El informe muestra que el plazo medio de pagos para hacer frente a sus obligaciones también empeora en un día respecto al trimestre anterior, y en 2,6 en un año, para quedar en 93,23 días. Esto es así porque se ha incrementado tanto el retraso medio como el plazo medio pactado, que cierra 2020 en 77,23 días.

La proporción de pagos puntuales vuelve a bajar y encadena cinco trimestres de caídas para quedar en el 43,7%, 3,75 puntos porcentuales menos que hace un año. Si se añade los pagos con hasta 30 días de retraso el porcentaje alcanza casi el 90%, mientras que los pagos a más de 90 días se acercan al 5%.

La directora de estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, ha señalado que "la crisis sanitaria causada por la Covid-19 ha afectado al comportamiento de pago de las empresas españolas que incrementan la demora para hacer efectivas sus facturas hasta 16 días en 2020".

"La hostelería es el sector que más lo ha notado, con una dilación de 31,97 días", ha precisado Gianese.

De esta forma, la hostelería es el sector más afectado por el incremento en los retrasos en los pagos y lidera las demoras, con 31,97 días de dilación sobre los plazos pactados, superando los 27,70 días de la Administración, que era habitualmente el que encabeza la lista de peores pagadores.

Bares y restaurantes son el sector que más ve crecer sus cifras desde hace un año, suma 13,02, seguido por la Administración, que añade 3,42 días. La hostelería incrementa su retraso en más de cinco días respecto al trimestre anterior.

El retraso medio en los pagos sube desde el año pasado en todos los sectores, con dos excepciones: industrias extractivas y energía, mientras que con menor demora que la media nacional se sitúan cinco sectores: construcción y actividades inmobiliarias (15,63 días), comunicaciones (14,88 días), comercio (14,45 días), industrias extractivas (13,89 días) e industria, que es el que mejor paga con un retraso medio de 12,53 días.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído