Local

Los hosteleros acusan a la Junta de “poner el foco” en su sector con la petición del toque de queda y recalcan que los establecimientos son “espacios seguros”

“Las medidas restrictivas siguen manteniendo la actitud de culpabilizar al sector que más pérdidas e incertidumbre está experimentando en esta pandemia, con un millón de puestos de trabajo en juego"

Una camarera recoge las sillas de una terraza en Salamanca.

La Confederación Regional de Hostelería y Turismo de Castilla y León manifestó este viernes, 23 de octubre, su “total rechazo” a la decisión anunciada ayer por el Gobierno Autonómico de solicitar el toque de queda y restringir los horarios de cierre de los establecimientos. En su opinión, las medidas que ayer se pusieron sobre la mesa en el Consejo Interterritorial de Salud “vuelven a situar el foco en el sector hostelero, cuando los propios datos del Gobierno demuestran que el índice de contagios en bares y restaurantes supone menos del 3,5 por ciento de los positivos por COVID-19”.

“Las medidas restrictivas siguen manteniendo la actitud de culpabilizar al sector que más pérdidas e incertidumbre está experimentando en esta pandemia, con un millón de puestos de trabajo en juego. Es inexplicable que la Administración regional decida evitar contactos en entornos seguros y los permita en otros que sus propios datos demuestran que suponen un riesgo mayor, valoran en un comunicado recogido por Ical.

Las cifras, que analizó la plataforma Juntos con la Hostelería (plataforma formada por FIAB, AECOC y Hostelería de España), del informe elaborado por el Ministerio de Sanidad, muestran que los contagios en reuniones familiares y de amigos en domicilios supera el 11,4 por ciento, porque se desarrollan sin protocolos establecidos ni vigilancia, y representan el espacio con mayor riesgo. En cambio, las restricciones se imponen a la hostelería, donde el propio informe reconoce que son lugares seguros, con menos de 1 caso por cada 100 establecimientos, con protocolos de higiene y seguridad “muy estrictos”.

Comentarios
David Hace 3 años (23/10/2020 12:57)
El problema no es la hostelería, ya que en Salamanca se están haciendo las cosas bien en la mayoría de los sitios, por desgracia no en todos, el problema somos nosotros que somos unos descerebrados estando en las terrazas sin mascarillas, cuando se toman 2 copas ya se olvida la distancia de seguridad, las fiestas en los pisos, etc. Cuando nos demos cuenta de que la hostelería es el motor de esta ciudad ya será tarde y la mitad de los negocios de hostelería se habrán ido al traste <br/>2030
joxe Hace 3 años (23/10/2020 12:56)
Sí, claro. Como que un par de camareros pueden controlar a una treintena de clientes, algunos con un par de cervezas o copas de más. Todos sabemos que eso es imposible. No cuela. Si fuéramos una sociedad más cívica, pues igual los bares no eran un espacio de contagio, pero como ya sabemos lo que hay... Y eso sin contar que no todos los bares están bien ventilados y no siempre, al menos es lo que se ve desde el exterior, lleva todo el mundo la mascarilla, incluso sin estar comiendo o bebiendo. <br/>549
Ver más