Los hosteleros "miran con algo más de aliento el futuro" tras los 20 millones en ayudas directas aprobados por la Junta

La Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León pide ya una segunda fase de ampliación de estos apoyos

68 Comentarios

Manifestacion de los propietarios hosteleros en Salamanca
Manifestacion de los propietarios hosteleros en Salamanca

La Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León valora como "importante" la llegada de 20 millones de euros, ampliables en otros diez, en concepto de ayudas directas al sector por parte de la Junta. "Estas ayudas concedidas, significan un paso para adelante y nos hace mirar con algo más de aliento un inmediato futuro, que se presenta bastante oscuro y lleno de incertidumbre", resumieron en un comunicado.

Estos apoyos unidos a otros de menor cuantía y a las aportaciones realizadas por diferentes ayuntamientos de esta Comunidad, bien sea directas o en exención de impuestos y tasas "vienen a significar un balón de oxígeno para la economía del sector", destacaron.

No obstante, los hosteleros advirtieron de que el proceso de concesión de estas ayudas debe ser "ágil" y apostaron porque se reduzcan los trámites necesarios para obtenerlas. Asimismo, apostaron ya por una segunda fase de ampliación de estos apoyos "para poder equilibrar y compensar al máximo las posibles pérdidas que han generado las medidas impuestas para frenar el impacto de la pandemia".

La Confederación asegura que la insistencia que ha mantenido con el Gobierno regional, "ha traído como consecuencia la llegada de estas ayudas tan necesarias para un sector que estaba llegando al límite y del que ya el 20 por ciento de sus empresarios no pudieron aguantar más y tuvieron que echar la persiana".

La organización contrapone las ayudas concedidas por el Ejecutivo regional y por algunos ayuntamientos de la Comunidad, a la forma de actuar del Gobierno central que "ya ha manifestado su intención de no conceder ayudas directas a la hostelería, manteniendo su ayuda exclusivamente en el pago de los ERTES, con innumerables deficiencias en su tramitación, la prestación por cese de actividad, el aval en los créditos ICO, los cuales hay que devolver y amortizar los intereses, aunque sean bajos, y la reducción obligada de la renta por los propietarios de los locales, cuando estos sean titulares de más 10, donde claramente quien te ayuda no es el Gobierno, sino el propietario del inmueble". "Debemos de exigir un mayor compromiso de colaboración al Gobierno de la Nación, con ayudas directas a fondo perdido, ya que está dejando absolutamente de lado a este sector que representa el 6,5 por ciento del PIB", exhortaron.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído