Los hosteleros de La Rúa, sobre las propuestas para las terrazas: “El espacio público es de todos, no solo del que pasea”

Aseguran que si se retiraran las terrazas de esa calle, tal y como proponen algunos grupos políticos, “se irían a la calle 60-70 personas”. Creen que se debería mantener la actual Ordenanza Municipal “con levísimos retoques en cuanto al tiempo de vigencia, orientación de los módulos y dimensión de los veladores”

 Asociación comrúa
Asociación comrúa

Los empresarios de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de La Rúa (Comrúa) se han pronunciado finalmente sobre las propuestas para la nueva ordenanza de terrazas y por el ruido mediático de los últimos días sobre el asunto. Varios representantes de la Junta Directiva han ofrecido una rueda de prensa: “No entendemos el linchamiento, nos preguntamos por qué son malas las terrazas”, decía el asesor, Lazario Sánchez.

Aseguraban que de concretarse las propuestas, “se irían a la calle 60-70 personas”, ya que cada módulo de 12 veladores genera entre 5 y 7 puestos de trabajo directos. De hecho, consideraban que el cierre de la terraza obligaría al cierre a muchos establecimientos: “Supondría un impacto para Salamanca gravísimo”.

De esta manera, han respondido a tres colectivos con su punto de vista sobre las terrazas. Explicaban que únicamente se han quejado dos comerciantes de la calle La Rúa, asegurando que las terrazas molestan para la visibilidad de sus escaparates. “Es un argumento falso: los turistas visualizan sus escaparates precisamente porque hay terrazas en la calle”.

Sobre las quejas de los ciudadanos, que aseguran que las terrazas interrumpen el paso y dificultan la movilidad, apuntaban que se trata de “un argumento antisalmantino”. Los hosteleros apuntan que es demagógico porque consideran que esa dificultad de paso se debe precisamente a la densidad de turistas, algo de lo que se congratulan.

Por último, para los políticos, respondían que el planteamiento de algunos grupos de la oposición tienen un planteamiento “antidemocrático, porque el espacio público es de todos, no solo del que pasea”. Los hosteleros sostenían además que son propuestas insolidarias “porque ese espacio también es de los trabajadores y de los empresarios que trabajan 16 horas al día, siete días a la semana”.

Por este motivo, desde la Asociación Comrúa esperan que la actual ordenanza municipal se mantenga "con levísimos retoques en cuanto al tiempo de vigencia, orientación de los módulos y dimensión de los veladores”. Para ello, ya han mantenido algunas reuniones con el concejal Fernando Carabias, quien aseguran que ha escuchado sus propuestas y se ha mantenido sensato. No dicen lo mismo, sin embargo, del resto de grupos (Ciudadanos, PSOE y Podemos), con quienes esperan tener encuentros para pedir explicaciones.

Las alegaciones de los hosteleros, por su parte, contemplarán un estrechamiento y alargamiento de los módulos de las terrazas, pasando de 10x3,5 metros a 10x3 metros por módulo (cada módulo incluye 12 veladores, cada uno de ellos compuesto por una mesa con cuatro sillas). También una ubicación excéntrica para facilitar el paso y el mantenimiento de las sombrillas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído