La huelga médica se mantiene en Salamanca por un Estatuto Marco más justo y pone en riesgo la actividad en varios centros sanitarios
Las fechas, con un festivo de por medio, han hecho que la atención se garantice por parte de este personal médico pero con parones que podrían afectar a algunos centros sanitarios este viernes, 13 de junio
El Estatuto Marco ha levantado gran polémica entre los médicos de toda España, entre ellos los de la capital del Tormes y el resto de la provincia de Salamanca. Entre las reivindicaciones que ha realizado CESM, el sindicato convocante a nivel nacional, está el de mejorar las condiciones de este nuevo acuerdo con el Ministerio de Sanidad teniendo en cuenta la labor que realizan en su día a día los médicos.
Primeramente, Ángel Bajo, presidente de la organización, ha explicado que esta huelga se hubiera puesto otro día, al haber un festivo de por medio, y que al ser a nivel nacional poco se podía hacer. Del mismo modo, cabe destacar que “los centros de salud funcionará mientras los médicos que quieran se pongan o no en huelga”, además de destacar que “hubo mucha gente que pidió días de asuntos propios, por lo que se va a sumar tanto los médicos de la huelga como aquellos a los que les han dado el día”.
Con respecto a los lugares en los que se va a realizar la huelga, serán los centros de salud y el propio hospital de Salamanca, declarando que “en los primeros no sabremos cómo va a ir la actividad, pero en el hospital de Salamanca estamos seguros de que la actividad se va a ver mermada”.
Por otro lado, Bajo ha expuesto que “el Ministerio de Sanidad ha decidido realizar un nuevo Estatuto Marco después de más de 20 años, algo que vemos bien, pero lo han hecho de forma obsoleta sin mejorar lo que había y empeorando lo añadido”. Ante esto, también ha declarado que “esto repercute en la salud de los pacientes de una u otra forma”.
Como es lógico, y en cualquier trabajo existente, cada uno quiere las mejores condiciones para su colectivo, pero lo que no ven normal es que “otras personas fuera del personal médico estén decidiendo sin consultarnos cuales son las mejores condiciones para nosotros y queremos decidir sobre ello”.
Otros de los asuntos a tratar es el número de créditos que se cursan hasta llegar a ser médico, y es que son un total de 360 en total sumando el propio grado y la especialización, mientras que en otros ámbitos sanitarios han sido de 240 créditos, por lo que consideran que no es justo que equiparen todas las profesiones en un mismo punto.
En este punto, el propio Ángel ha hecho hincapié en la gran labor que realizan, por lo que “es ofensivo para nosotros, y eso que no decimos que nadie tenga que estar en una categoría diferente a la nuestra, sino que no nos igualen a la baja después de ser los que más formación tenemos”.
Por otro lado, también han querido destacar el número de horas que se llegaron a aprobar en Castilla y León, de 35 horas, mientras que en un principio se quería que fuera de 48 horas concediendo finalmente, por parte del Gobierno de España, 45 horas. Ante esto, desde CESM han destacado que “lo único que queremos es que negocien con nosotros, sindicato mayoritario de médicos, un aumento de la jornada laboral”.
El desconecto, además, ha aumentado tras la reunión realizada el pasado 2 de junio, donde “ni siquiera aparecía en el documento del mismo sobre los que nos informó de forma verbal, por lo que consideramos que está siendo todo muy poco serio”.
Del mismo modo, han destacado las horas de guardia que realizan, donde no computan para la Seguridad Social y, por lo tanto, a la hora de la jubilación, no marca el número de años que has cotizado. Según han destacado en los motivos de la huelga: “Una regulación de la jubilación que contemple la jubilación flexible y voluntaria entre los 60 y los 70 años, la jubilación parcial, un reconocimiento de la penosidad que permita la jubilación anticipada sin penalizaciones y el cómputo de las horas de guardia para la jubilación”.
El propio documento del sindicato también indicaba otro punto clave para entender la situación: “El Estatuto no puede regular la vida privada del profesional”, además de que “Deben establecerse criterios objetivos de sobrecarga laboral que conlleven medidas obligatorias dirigidas a proteger la salud del trabajador. No podemos aceptar la consagración de una sobrecarga laboral estructural del facultativo”.
Asimismo, cabe destacar que tras la reuniones mantenidas y la falta de acuerdo “hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano para alcanzar con el Ministerio un acuerdo para evitar la huelga, pero ha sido en vano. No existen indicios que sugieran que se va a producir un cambio sustancial en su actitud, basada en la consagración del menosprecio y la explotación laboral de nuestro colectivo”
Por último, el propio Ángel Bajo ha finalizado con un mensaje claro y alzando la voz por todos los médicos que van a la huelga este viernes, 13 de mayo: “Si se hace un Estatuto Marco laxo, se puede llegar a modular con negociación, pero el que están haciendo es muy rígido para que sea así”.
También te puede interesar
Lo último