Local

​La humildad del profesor de Salamanca nominado a ‘Mejor Docente de España’: “No soy el mejor ni de lejos, pero estar aquí ya es un premio”

José Luis Rodríguez Sánchez, docente en el Colegio Maestro Ávila, opta al ‘Mejor Docente de España’, para él todo “es una sorpresa que han organizado los padres de los alumnos. Yo no sabía nada”. En SALAMANCA24HORAS.COM admite que el nuevo inicio del curso “está siendo duro” y pide más reconocimiento para la figura del profesor: “No estamos valorados por las autoridades” 

WhatsApp Image 2020 10 05 at 10.38.20

Dice José Luis Rodríguez Sánchez, profesor de primaria en elColegio Maestro Ávila, que solo con el hecho de optar a ser el ‘Mejor Docentede España’ para él ya es un premio. Sin embargo, para quienes parece que hasido una bendición ha sido para los padres y los niños a los que él ha dadoclase; están tan contentos de cómo se ha comportado José Luis con ellos que,precisamente, de esos padres ha salido la idea de que opte a ese galardón.

Una nominación que para José Luis llegó de manera muy inesperada:“Al principio me preció una broma. El primer correo me llega en junio sin quenadie me hubiera dicho nada antes, fue una sorpresa. Después pregunté en elcolegio y tampoco nadie sabía nada, todo era iniciativa de unos padres”.

Que hayan sido una iniciativa de los padres de los alumnos yno de otra institución, para el propio docente es algo muy positivo “estoy muycontento porque como te nominan los padres de los niños, quiere decir quetienes el reconocimiento de tu trabajo por parte de las familias y eso, paramí, ahora es muy importante”.

Esta nominación conlleva que antes del 30 de octubre tengaque mandar una serie de méritos en función de varias categorías. Cosas comolibros escritos, divulgaciones, si se han impartido cursos o si se está dentrode un equipo directivo “Estos premios son para gente muy preparada y dedicadaexclusivamente a estas cosas. Agradezco la nominación, pero creo que nosquedamos aquí”, cuenta con humildad este profesor a SALAMANCA24HORAS.COM.

Sin embargo, las personas que le han nominado no opinan losmismo y creen que el valor humano que aporta José Luis a sus alumnos es muyimportante. “Todo parece que viene por la pandemia. Este ha sido un periodo muyduro para las familias y yo he intentado ayudarles en todo lo que podía desdecasa. Ellos, por diferentes circunstancias y necesidades, no podían atender asus hijos lo mejor que podían y yo, por mi parte, he intentado acompañarlos entodo este periodo, ser comprensivo, estar siempre ahí… Al final lo profesoresen esta pandemia hemos trabajo las 24 horas y eso es lo que te agradecen, queles hayas ayudado y quitado ese trabajo”.

Aún así, él le resta importancia a la nominación “no creoque sea el mejor, ni mucho menos, creo que hay profesores que hacen un trabajoexcelente, gente espectacular. Sin ir más lejos, por ejemplo, yo veo a micompañera del A y es una barbaridad de profesora. En mi caso si nos dicen queestamos entre los 10 mejores o entre los 20, pues siempre agradecido sabiendoque todo es gracias a los alumnos del año pasado, por eso todo es bienvenido”

“Está siendo un inicio de curso muy duro. Los profesoresno somos valorados por las autoridades”

No todos los días se puede entrevistar a una persona deSalamanca que está nominada a ‘Mejor Docente de España’, por este motivo,aprovechamos para preguntarle por la situación actual de la Educación y de lafigura del profesor después de esta pandemia

Para él el inicio del curso está siendo “muy duro. Todo loque dice un político está muy bien, pero de lo que dicen a lo que llega a serverdad, no suele ser ni el 5 % de lo que cuentan. Un ejemplo muy sencillo es elnúmero de alumnos en clase, tenemos 25 y no hay una clase que baje de los 20.Por otro lado, nos dijeron que nos iban a ayudar, pero no han mandado máspersonal, las ayudas que tenemos son las mismas que ya teníamos el año pasado…aquí el esfuerzo lo están poniendo con su trabajo los profesores y loscolegios.

La pandemia ha traído un problema extra que también sematerializa en más carga de trabajo sin retribuir “Estamos también con laincertidumbre de si un niño se pone malo y lo ponen 15 días en cuarentena, siconfinarán la clase o podremos seguir. Si es así, se dará clase a 25 y a eseniño ajeno, pero este en otro horario de tarde; es decir, otro sobresfuerzo sinningún atisbo de que nos puedan ayudar. Va a ser muy largo y muy difícil”.

Por otro lado, también cree que el alumnado que llega trasla pandemia es totalmente diferente: “Los niños llegan con un hándicap de estarmucho tiempo en casa. Aunque los padres han hecho el esfuerzo, los alumnos querecoges este año no son como los que llegan otros años, hay que empezar desdeun nivel más básico”.

“La educación presencial es básica, más aún para niñostan pequeños”

Para José Luis existe una gran diferencia entre la docenciapresencial y la online, “es infinita. Más aún en cursos de niños pequeños comolos que doy. Con ellos hay que tener un trato personal, saber qué es lo que lespasa, qué sienten, qué dificultades están teniendo… y además apoyarles en eldía a día. Estas cosas es imposible tenerlas en la docencia online. Con esto seperderían muchas cosas, no sabríamos sus problemas, sus vivencias o las cosasque les gustan; se pierde el trato humano”.

Así mismo cree que también resultaría un problema para determinadosalumnos con necesidades especiales: “Un colegio como el nuestro que aboga porla integración, que tiene mucha diversidad de alumnado, si no espresencialmente no se pueden cubrir las necesidades que ellos tienen. Elordenador es un elemento muy frío y la educación es algo que necesitas hacer enpersona”.

Por último, no cree que la imagen del profesor haya cambiadotras la pandemia: “solo ha mejorado para muchas familias y alumnos, pero no porlas autoridades. Creen que somos más un arma arrojadiza que un pilar básico ysolo nos usan en función de lo que digamos o hagamos”, concluye en estaentrevista en SALAMANCA24HORAS.COM, José Luis Rodríguez Sánchez, profesor delColegio Maestro Ávila, nominado al ‘Mejor Docente de España’

Comentarios
Para para en fin Hace 3 años (09/10/2020 18:41)
Por supuesto, que cobren lo mismo. Pero entonces que las plazas de los concertados se otorguen también mediante oposición y lista de interinos. Y no inventes las cifras: un alumno de la pública tiene un coste anual de 5.500?. Pero eso se debe principalmente a que los centros públicos son mayoritarios en zonas rurales, donde en un grupo de ciudad en el que hay 30 alumnos, aquí sólo hay 20. Eso, y que el 80% de alumnos con problemas de aprendizaje son derivados a la pública, donde se preocupan de tener medios para ayudarles. Pero bueno, ya se ve luego en los ciclos y en la universidad los resultados que obtienen unos y otros. <br/>127
M.Carmen E. Hace 3 años (09/10/2020 20:17)
¡ENHORABUENA! de parte de alguien que pasó muchísimos años disfrutando el mismo trabajo. <br/>150
Ver más