Iberdrola sitúa en Salamanca la coordinación de todas sus centrales hidroeléctricas

La gran compañía de producción y distribución de energía ha creado en la ciudad el Centro de Operación Hidroeléctrico (COHI) donde se realizará el control y supervisión de todas sus centrales hidroeléctricas

Central de Aldeadávila. FOTO FRANCIS TSANG (cedida por Iberdrola)
Central de Aldeadávila. FOTO FRANCIS TSANG (cedida por Iberdrola)

Salamanca se convertirá en los próximos meses en el epicentro del ambicioso plan de Ibedrola para centralizar el control de todas sus centrales hidroeléctricas. Hasta ahora, este gigante de la energía en España llevaba a cabo la operación de sus centrales hidroeléctricas en cuatro sedes, denominadas Centros de Operación de Cuenca (COCs), y que estaban situados en Ricobayo (Zamora) para el Duero, Alcántara (Cáceres) para el Tajo, La Rúa (Orense) para el Sil y La Muela (Valencia) para la zona del Mediterráneo. 

Sin embargo, Iberdrola ha aprobado un plan que centralizará todo el trabajo desde la capital salmantina. Así, ya se ha puesto en marcha el denominado Centro de Operación Hidroeléctrico (COHI), que se encuentra situado en las instalaciones de trabajo que Iberdrola tiene en el polígono El Montalvo.

Según indican desde la compañía, la tecnología de estos cuatro COC, en Ricobayo, Alcántara, La Rúa y La Muela contaba con una tecnología prácticamente obsoleta, de finales de los años noventa, por lo que en 2018 se dio inicio a la renovación de estos sistemas y la reestructuración de la operación de las centrales hidroeléctricas. Esta reestructuración ha resultado, tras la decisión de la empresa, en la unificación de los cuatro COC en el COHI de Salamanca.

Centro de Iberdrola en el polígono El Montalvo de Salamanca
Centro de Iberdrola en el polígono El Montalvo de Salamanca, donde se va a instalar el COHI

A partir del próximo día 1 de abril, todos los empleados del COC de Ricobayo, que son actualmente quince, se trasladarán al nuevo COHI de Salamanca. Posteriormente, Iberdrola asegura que la plantilla de este centro coordinario en Salamanca llegará a ser de 50 personas, en cuanto los empleados del resto de COC se incorporen a su nuevo destino en la ciudad del Tormes.

Desde el nuevo Centro de Operación Hidroeléctrico se realizará el control y la supervisión de todas las centrales hidroeléctricas que Iberdrola tiene en España. Su diseño, cuentan a este diario desde la compañía energética, responde al concepto de operación telemandada de las instalaciones, disponiendo de modernos sistemas informáticos y de comunicaciones que permitirán, aseguran, "la operación segura y permanente, las 24 horas del día, los 365 días del año". Salamanca será así el centro de la producción energética en España.

Además de este COHI que se está poniendo a punto en Salamanca, Iberdrola también dispone en el polígono El Montalvo de un centro de trabajo que estrenó en el verano de 2017, y que se encuentra situado en una zona estratégica para la empresa, próxima a las principales vías de comunicación de la ciudad. Desde la compañía de producción de energía indican que la ubicación de estas instalaciones responde al objetivo de garantizar la mejora en los tiempos de respuesta y atención del buen estado de las líneas eléctricas y del suministro.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído