El IBSAL contribuye con una línea de investigación de un tratamiento para el coronavirus

Hay tres líneas de investigación en la comunidad, que se abordarán en una reunión de expertos clínicos

 Verónica casado
Verónica casado

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha anunciado este viernes en rueda de prensa que por la tarde tendrá lugar una reunión de un grupo de expertos clínicos para estudiar los marcadores y las evidencias en el tratamiento del coronavirus. Concretamente, este grupo está formado por los expertos clínicos que tratan a los pacientes pie de cama o en sus domicilios.

Tal y como resaltaba la consejera, la experiencia de estos expertos será vital para analizar los factores de pronóstico de tratamiento, es decir, saber a qué pacientes conviene más un tratamiento que otro gracias a la experiencia obtenida. Se barajan tres líneas de investigación en Castilla y León, una de ellas en el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca.

Situación en el hospital de Salamanca

Verónica Casado detallaba que el hospital de Salamanca tiene un 77% de ocupación de camas y un 56,57% en la UCI: “Es un hospital que tiene mucha capacidad de absorción”. En cuanto a respiradores, el centro tiene 63 para camas más otros siete que se utilizan para trasladar pacientes, aunque en caso de que fuera necesario se podrían utilizar en camas. Actualmente 36 respiradores están siendo utilizados para pacientes con covid-19.

La consejera se mostraba preocupada por la situación de Salamanca, la provincia de Castilla y León con más casos de coronavirus: “Cuando uno analiza donde hay más casos están Salamanca, Segovia y las zonas más cerca de La Rioja y el País Vasco. Evidentemente ha habido una transmisión entre comunidades”. Por eso, afirmaba tajante que es muy importante limitar la movilidad de las personas: “Que hayamos ido a las segundas residencias y estemos en los bares no ayuda. Esto es serio”.

Compra de material

Asimismo, la consejera de Sanidad anunciaba la compra de 50.000 pruebas de detección PCR por parte de la Junta de Castilla y León “que llegarán en los próximos días”. Así, la inversión total en la compra de material sanitario por parte del Gobierno regional supera ya los 12 millones de euros.

Además, aprovechaba para incidir que estas pruebas solo se deben realizar en grupos específicos de personas, reservando pruebas para aquellos que lo necesitan: “Para asintomáticas o cuadros leves no se hace, son considerados como covid positivos. Hay que reservar pruebas para los hospitalizados o aquellos que por su trabajo es importante saber si tienen la enfermedad o no”.

También se ha solicitado desde la Junta contenedores y bolsas para la recogida de residuos sanitarios. Sobre las críticas por la falta de material respondía que “estamos dedicando todos los esfuerzos, hay un problema de stock a nivel mundial. Esperamos que esta semana vaya llegando material. Si alguien está preocupada por la seguridad de los profesionales soy yo, en nombre de toda la Consejería de Salud, eso lo puedo garantizar”.

Por eso, tildaba ante las críticas que “a posteriori todos los exámenes son muy fáciles. Al principio nos decían que éramos muy alarmistas. Esta situación no es fácil. Hemos estado siempre muy atentos e intentado transmitir en el Consejo interterritorial que había que aplicar lo que dice el Consejo Europeo de prevención de enfermedades”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído