Identifican un nuevo alérgeno del polen de melocotonero similar al de las gramíneas

Los investigadores han demostrado que se comporta de la misma forma que el polen de olivo o gramíneas y produce también síntomas respiratorios (rinitis, conjuntivitis y asma) en adultos y también niños

EP

0 Comentarios

Melocotonero. FOTO INFOSALUS
Melocotonero. FOTO INFOSALUS

El Servicio de Alergología del Hospital Universitario Infanta Leonor ha identificado un nuevo alérgeno del polen de melocotonero, Pru p 10, en el marco de un proyecto público en el que participan varios hospitales e investigadores.

En concreto, el proyecto de investigación se denomina 'Estudio de los alérgenos del polen de melocotonero: relevancia clínica y relación con otros alérgenos inhalantes y alimentarios de origen vegetal', ha indicado el centro en comunicado. Gracias al mismo, el centro ha logrado el registro de este nuevo alérgeno, Pru p 10, en la base de datos oficial conjunta de la Organización Mundial de la Salud (WHO) y la Unión Internacional de Sociedades Inmunológicas (IUIS) de nuevos alérgenos, "lo que supone alzar al equipo investigador como un referente a nivel internacional en el estudio y descripción de alérgenos con relevancia clínica".

El estudio, fruto del trabajo de la alergóloga del Hospital Universitario Infanta Leonor María Luisa Somoza Álvarez y la investigadora doctora en Biología de este mismo hospital Laura Martín Pedraza, se centra en los alérgenos de origen vegetal y, en concreto, del polen de melocotonero.

Se trata de un estudio de base poblacional para describir la relevancia de la alergia al polen de melocotonero en España. De este modo, los investigadores han comparado los pacientes de este hospital con alergia a pólenes (controles) con sujetos de otras localidades que están expuestos a polen de melocotonero (casos).

Así, se han incluido 3.000 sujetos residentes en el valle de Ricote (Murcia) y se ha comparado con 500 pacientes del Hospital Universitario Infanta Leonor. Para llevar a cabo el proyecto, se realizó una historia clínica detallada, pruebas cutáneas y un test de provocación nasal con polen de melocotonero a los sujetos. Posteriormente, se les sometió a un estudio de laboratorio que ha permitido al equipo investigador la identificación de nuevos alérgenos del melocotonero, siendo el más reciente el alérgeno Pru p 10.

Inicialmente se pensaba que este polen, al que están mayormente expuestos trabajadores en las zonas de cultivo de melocotón, no afectaba a la población general.

Sin embargo, tras este estudio alergológico exhaustivo, los investigadores han demostrado que se comporta de la misma forma que el polen de olivo o gramíneas y produce también síntomas respiratorios (rinitis, conjuntivitis y asma) en adultos y también niños.

Este proyecto de investigación liderado por el Servicio de Alergología del Hospital Universitario Infanta Leonor, que está dirigido por el doctor Francisco Javier Ruano Pérez, ha sido financiado a través de un proyecto de investigación pública del Instituto de Salud Carlos III y cuenta con la colaboración de investigadores de otros servicios de Alergología de ámbito internacional y nacional.

Entre ellos figuran el grupo alemán de Alergología Molecular del Instituto Paul-Ehrlich, el Hospital Universitario Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Albacete, el Hospital General Universitario Doctor Balmis de Alicante, el Hospital Universitario de Badajoz, el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia y el Hospital General Universitario Morales Meseguer de Murcia. 

El descubrimiento de este nuevo alérgeno da continuidad a la investigación liderada por el Hospital Universitario Infanta Leonor en la alergia a pólenes que permitió, en el año 2018, la identificación y registro del primer aeroalérgeno del melocotón, Pru p 9.

Esta investigación fue realizada por el equipo de la doctora Gabriela Canto, exjefa del Servicio de Alergología y antigua jefa de estudios de este hospital.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído