Los idiomas, barrera clave para guías y turistas en Salamanca

La solución, apuntan desde el sector, pasa por hacer las visitas turísticas acompañados de un traductor

 Pozo de las Nieves. Primeras visitas turísticas.
Pozo de las Nieves. Primeras visitas turísticas.

Este jueves se celebró el Día Internacional del Guía de Turismo, fecha en la que los implicados aprovecharon para poner encima de la mesa sus reivindicaciones, entre las que destacan el intrusismo en la profesión.

En Salamanca se tramitaron en 2018 un total de 26 expedientes a visitas encabezadas por guías no oficiales, de los que hasta seis eran procedentes de free tours. La mayoría de estos casos se dieron, tal y como explicó el concejal de Turismo, Julio López Revuelta, por grupos organizados desde Madrid con turistas asiáticos.

En este caso, en lugar de contratar un guía oficial se aprovecha el guía que ya incorpora el grupo y que, como remarcaba el guía salmantino Antonio Rojo, puede no ofrecer todas las garantías y puede ofrecer una imagen o unos datos de la ciudad erróneos.

A pesar de que actualmente la Junta de Castilla y León exige el conocimiento de dos idiomas para poder ser guía oficial de turismo, en ocasiones supone una barrera frente a los turistas, especialmente en aquellos procedentes de países asiáticos, entre otros.

La solución, según guías salmantinos, pasa por realizar este tipo de visitas encabezadas por guías oficiales acompañados de traductores, de manera que puedan explicar la ciudad con el perfecto conocimiento.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído