​Igea anuncia que buscarán hacer pública la mortalidad total en las residencias desde la crisis del coronavirus

El vicepresidente de la Junta ha indicado, además, que “es probable” que haya un desfase entre la mortalidad confirmada por el Covid-19 y los casos de fallecimientos con síntomas, por lo que ofrecerán la diferencia entre mortalidad esperada durante el mes de marzo y la sucedida

 Residencia Linares de Riofrio (3)
Residencia Linares de Riofrio (3)

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y portavoz del Gobierno regional, Francisco Igea, ha confirmado que han consultado al Gobierno de España si, como tienen intención, pueden hacer pública toda la información detallada sobre la situación de las residencias de mayores provincia por provincia de la Comunidad.

Una información que desde la Junta consideran de “vital importancia” que conozcan los ciudadanos para que así entiendan mejor el contenido de la crisis. “No es una política de comunicación, es una política para corregir errores, analizar lo sucedido y tomar decisiones”, ha asegurado Igea, quien ha afirmado que esta política está siendo reconocida fuera de nuestra región.

Por ello, al igual que ofrecen desde esta semana la tasa de mortalidad mes a mes y provincia por provincia, el objetivo es ofrecer los mismos datos en las residencias de la Comunidad, algo que también esperan poder hacer esta semana.

De hecho, gracias a los datos anteriormente mencionados, han podido observar que la mortalidad global se ha incrementado un 30% en Castilla y León -en algunas provincias aún más, ha aclarado- y que la diferencia entre la mortalidad esperada en el mes de marzo y la real es de 757 personas. Sumado a eso que hay unas 640 muertes que concuerdan con síntomas de Covid-19, Igea ha admitido que “puede haber un desfase” entre los datos confirmados y los datos reales.

Pero precisamente para que los ciudadanos no tengan un ápice de duda, desde la Junta quieren hacer todos los datos “públicos y transparentes”, para que los castellanos y leoneses sepan que “nada se les oculta”.

Tasas de letalidad menores que en otras Comunidades afectadas y tasas de mortalidad que coinciden con las publicadas en otros países

Francisco Igea relató, igualmente, que la tasa de letalidad (mortalidad entre los casos confirmados) en Castilla y León es del 8,57%, un porcentaje menor que en otras comunidades muy afectadas como pueden ser Madrid, Cataluña o Castlla-La Mancha.

Asimismo, valoró que dicha tasa será, con probabilidad, menor, ya que tienen una estimación de contagios que asciende a más de 27.000 en la Comunidad, por lo que contando todos ellos las tasas “se ajustan a las mismas publicadas en otros países”, y que lo que haría falta sería confirmar “la totalidad de los casos”, algo que por el momento no está en su mano por falta de medios.

Precisamente, Igea anunció que habrá un incremento de casos confirmados significativo en los próximos días ya que recibirán más test. Pero eso no significa que esos casos no estén ya localizados por lo que, como señaló el portavoz del Gobierno, "es más realista seguir los casos sospechosos por Medora (los 27.000 antes mencionados)".

Lo mismo ocurre con la tasa de contagios entre profesionales sanitarios, donde creen que se pasaría del 15% de infectados a en torno al 4%. Por ello, el vicepresidente de la Junta se comprometió a proporcionar todos los datos “que sean fiables”, tanto los que les remiten al Ministerio de Sanidad como aquellos que no. “Es un derecho de la ciudadanía y es la política más adecuada para evitar nuevos errores en el futuro si vuelve a suceder algo igual”, apostilló.

Nadie se dio más prisa en reconocer la crisis de equipos de protección que nosotros”

En referencia al personal sanitario y a las medidas cautelares que han dictado diversos Juzgados de toda Castilla y León, el vicepresidente de la Junta agradeció tanto a los colegios profesionales como a los sindicatos su preocupación por los profesionales, si bien les recordó que “han sido y son nuestra preocupación desde el inicio” y que “nadie se dio más prisa en reconocer la crisis de equipos de protección que nosotros”.

Igea continuaba recalcando que “nada a cambiado” y que día a día trabajan para lograr más material, siendo de las primeras comunidades en lograr vuelos “de manera continuada”, poniendo el ejemplo de que este viernes llegarán tres vuelos más procedentes de China con material, “y queda mucho más pendiente”.

Todo con la idea de aliviar la situación, algo en lo que trabajan “intensivamente” desde la Consejería de Sanidad, si bien el vicepresidente reconocía que “nada de lo que hagamos será suficiente y no tendremos suficiente”, agradeciendo el esfuerzo de todos aquellos que se dedican a aliviar “este sufrimiento”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído