Igea, de cara a las fiestas de Salamanca, hace un llamamiento a los jóvenes y recuerda que "no estamos todavía en la normalidad"

El vicepresidente de la Junta espera que el Interterritorial fije la estrategia de la tercera dosis y descarta restricciones generalizadas en las residencias por los últimos brotes

Igea visita el polígono de Castellanos de Moriscos
Igea visita el polígono de Castellanos de Moriscos

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, durante su visita al polígono de Castellanos de Moriscos, se ha referido a las próximas fiestas de Salamanca y Valladolid y otras grandes localidades de la Comunidad, apelando especialmente a la responsabilidad de los más jóvenes.

Prorrogadas por la Junta de Castilla y León las medidas especiales de salud pública hasta el próximo lunes, 30 de agosto, Igea ha advertido que, a pesar de mantener una actividad "prácticamente normal" hay que seguir con la prudencia para evitar brotes y contagios entre peñistas y jóvenes, como los registrados en las localidades vallisoletanas de Pollos o Peñafiel porque, aclaró, "no estamos todavía en la normalidad".

Partidario de mantener el actual nivel de restricción que califica de "muy bajo" más allá del 30 de agosto

El vicepresidente explicó que desde la Junta se mantendrá el nivel de restricción actual que consideró "muy bajo" y ha apelado a la prudencia y a la responsabilidad para evitar contagios como los producidos en las últimas semanas en municipios en fiestas. "Hay que mantener el sentido común, hay cosas que no se pueden hacer", por lo que todo indica que las actuales restricciones del Nivel 1 seguirán más allá del 30 de agosto.

Igea señaló que ha hablado con los alcaldes de las grandes capitales que celebrarán los próximos días sus fiestas y "entienden la situación", haciendo un llamamiento especial a los jóvenes para evitar lo que ha ocurrido en pueblos como en Pollos o Peñafiel "y lo que eso podría suponer para una ciudad como Salamanca o Valladolid", por lo que ha insistido en la "prudencia, aunque sin miedo".

Los brotes en personas vacunadas en primer lugar, más mayores y débiles

Igea también ha hecho referencia al aumento de brotes en las residencias de mayores -el más grave de Salamanca en Colisee Santa Marta con 33 positivos- y a la posible aplicación de una tercera vacuna, estrategia que, ha explicado, debe acordarse en el Consejo Interterritorial de Salud. "Estamos a la espera de la estrategia que se tome, porque asumimos la estrategia nacional".

El vicepresidente y consejero ha afirmado que se están produciendo brotes en personas vacunadas en primer lugar, más mayores y más débiles, aunque ha asegurado que son de menor gravedad que los primeros, asintomáticos la mayoría y con un descenso importante de la mortalidad. "No hay exceso de mortalidad en esta última ola, es muy importante". 

En este sentido, ha recordado que desde la Junta se han tomado todas las medidas necesarias frente a estos brotes, dejando claro que desde la Junta no se quieren incrementar de manera generalizada las restricciones y volver a aislar a los residentes.

"En estos momentos esas medidas no están justificadas, pero hay que seguir los protocolos y extremar las precauciones", por lo que la Junta descarta tanto la suspensión generalizada de las visitas a los centros de mayores como de las actividades después del año y medio "durísimo" que han pasado los mayores confinados y aislados sin ver a sus familiares. "No sería bueno y no está justificado, podríamos hacer más daño que beneficio".

Sobre la declaración de zona catastrófica en Ávila: "Es una buena noticia y una respuesta positiva del Gobierno"

Igea también se ha referido a la declaración, por parte del Consejo de Ministros, como zonas catastróficas las afectadas por los últimos incendios de Ávila. Para el vicepresidente, es una buena noticia y una respuesta positiva a la solicitud. "Es una medida justa, ahora hay que esperar para ver cómo se traduce", con exenciones fiscales y medidas económicas. "Los agricultores y ganaderos tienen que saber que no los vamos a dejar abandonados".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído