​Igea defiende el modelo de desescalada de la Junta: “Es mejor ser un puzzle de mil piezas que uno de nueve de Winnie The Pooh”

El vicepresidente ha justificado las decisiones tomadas desde la institución regional y asegura que salud y economía van de la mano


 Francisco Igea
Francisco Igea

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción exterior de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha asegurado que las decisiones que se han tomado desde la institución respecto al plan de la desescalada no han respondido a presiones políticas ni económicas. 

Respecto al cambio de fase que ha solicitado la Junta para todo el territorio, que se espera que reciba el visto bueno del Gobierno y que entre en vigor el próximo lunes, Igea ha asegurado que “es la consecuencia de la situación epidemiológica de cada una de las fases de salud” y ha subrayado que la “única herramienta eficaz” para combatir la propagación del coronavirus es “el cumplimiento de las medidas de higiene, desinfección y aislamiento”.

“No existe la dicotomía entre salud o economía. No existirá lo uno sin lo otro”, ha insistido el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, que ha destacado la importancia de no cometer errores en la desescalada para asegurar el futuro económico de la Comunidad y del país. “Un rebrote supondría un serio revés económico, el impacto sería irrecuperable”, ha declarado.

El modelo de control epidemiológico por zonas de salud se mantiene porque “asegura el compromiso. Es mucho más seguro para localizar focos y tomar medidas en territorios más pequeños”. En este punto, Francisco Igea ha querido responder al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que había calificado la situación de Castilla y león como un “puzzle”. “Es mejor ser un puzzle de mil piezas que uno de nueve de Winnie The Pooh”, ha replicado Igea, que ha explicado que, en este caso, aunque se quiten algunas piezas pequeñas se sigue viendo el conjunto.

“Somos una Comunidad seria, que cree en la ciencia y que es solidaria y llega a acuerdos para sacar a los ciudadanos adelante. Con un plan seguro en lo económico y sanitario, basado en nuestro conocimiento del comportamiento de esta enfermedad, que es aún escaso. Creemos que es el camino adecuado” ha concluido Francisco Igea.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído